Meta, Puerto Lleras
Jueves, 26 de Agosto de 2021
Los criminales aducían pertenecer a las disidencias de las Farc para intimidar a sus víctimas.
  • Desarticulado-el-grupo-delincuencial-común-organizado-Los-Casibare

La Policía Nacional de los colombianos en su lucha constante contra la delincuencia, adelantó en cooperación con unidades del Ejército Nacional una operación conjuntan bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, la cual permitió durante las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado GDCO ‘Los Casibare’, los cuales ejercían su actividad criminal en el municipio de Puerto Lleras, a través de la extorsión a comerciantes y ganaderos.

Gracias a la sinergia interinstitucional entre la Unidad Móvil Antisecuestro UMA Gaula de la Policía, la Seccional de Inteligencia y efectivos de Gaula Militar del Ejército Nacional, se logró materializar la captura de tres hombres de 22, 27 y 29 años de edad, en el sector del cruce Casibare ubicado sobre la vía nacional, jurisdicción de Puerto Lleras.

Este importante resultado, se logró luego de que estos sujetos recibieran de parte de una de sus víctimas un paquete, el cual simulaba tener la suma de diez millones de pesos, producto de un cobro extorsivo de 100 millones, a cambio de no atentar en contra de su integridad física, la de su familia y permitirle continuar con su actividad económica.

Durante el procedimiento de captura, las autoridades hallaron entre las pertenencias de uno de los sujetos, varias listas, en la cuales se relacionaban sus víctimas, así como los establecimientos de comercio y de algunos ganaderos de la región que eran objeto de las extorsiones, así mismo, se logró la incautación de dos motocicletas y dos equipos móviles que eran utilizados para cometer los actos ilícitos.

De acuerdo con las autoridades, se estableció la cadena criminal y modo de operación de estas personas, al identificar que venían generando temor y zozobra entre los pobladores de ese municipio, ya que intimidaban a sus víctimas mediante panfletos y llamadas extorsivas aduciendo pertenecer al grupo armado organizado residual GAOR ‘Jorge Briceño’ al mando de ‘Gentil Duarte’.

La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con estas tres capturas le decimos a la comunidad, que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suarez, comandante de la Policía en el Meta.

Los sujetos capturados junto a los elementos incautados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 18 especializada delegada ante el Gaula, donde deberán responder penalmente por el delito de extorsión.