En el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, la Policía Nacional en el departamento de Santander, a través de unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, logró la captura por orden judicial de siete personas presuntamente integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) los 'Cacaoteros', dedicado al hurto de mercancía mediante la modalidad de piratería terrestre en la región del Catatumbo Norte de Santander.
El operativo, liderado por la Fiscalía Novena de Bucaramanga, se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Bucaramanga, Girón, El Playón y Sabana de Torres, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura contra los miembros de esta estructura delictiva.
Es importante mencionar que dentro de los capturados se encuentra alias 'Camilo', presunto cabecilla de la organización, la cual estaba conformada por conductores, comerciantes y auxiliares de carga. Este grupo aprovechaba vulnerabilidades en el proceso de selección de personal de transporte para apropiarse de mercancías de alto valor, simulando posteriormente la desaparición de los vehículos y dejando bajo sospecha a los propietarios legítimos.
Es preciso indicar que, durante el desarrollo de la investigación, se logró establecer que estas personas utilizaban como centro de acopio una bodega ubicada en el municipio de Girón, donde almacenaban la mercancía hurtada para posteriormente distribuirla de manera ilegal. Asimismo, se evidenció su presunta participación en el reciente hurto de una carga de cacao, propiedad de una asociación campesina del Catatumbo, avaluada en más de 120 millones de pesos.
De igual forma, al revisar la información que reposa en sus expedientes, los capturados cuentan con antecedentes judiciales, por los delitos de hurto, abuso de confianza, fraude procesal, violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un juez con funciones de control y garantías defina su situación judicial.
Este resultado operativo no solo representa la desarticulación de un grupo que atentaba contra el transporte de carga, sino también una acción concreta en defensa del trabajo honesto de nuestros campesinos y empresarios. Continuaremos cerrando el paso a las redes criminales que amenazan la economía regional.
La Policía Nacional de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana y hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho delictivo de manera oportuna, a través de la línea de emergencia 123 o acercándose a la estación de policía más cercana.