Risaralda, Santuario
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
A este grupo se le atribuyen 17 homicidios relacionados con el tráfico de estupefacientes en los últimos años.

Mediante 30 diligencias de registro y allanamiento de manera coordinada entre Policía Nacional, Fiscalía, Ejercito Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación CTI se logró la captura de veinticinco personas, 19 de ellas por orden judicial por los delitos de homicidio agravado, trafico local de estupefacientes y concierto para delinquir, así mismo se realiza la imputación de orden de captura a una persona identificada delincuencialmente como “el paisa” sicario de la estructura en el municipio de Bello – Antioquia, con lo cual se desarticula el grupo delincuencial común organizado  “Los Viejos”.

De igual forma se logró la incautación de cuatro armas de fuego tipo escopeta con 15 cartuchos, 200 dosis de estupefacientes listas para la comercialización, 287 cartuchos en diferentes calibres de armas de fuego, computadores memorias USB, libretas de apuntes; donde se evidencia la contabilidad de la comercialización de los alucinógenos y 20 equipos móviles.

Los operativos desarrollados contaron con once meses de investigación y se realizaron de manera simultánea en la ciudad de Pereira, y los municipios Dosquebradas, La Virginia, Balboa, La Celia y Santuario en Risaralda y en los municipios de Filandia y Quimbaya en el Quindío.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla del grupo delincuencial identificado como “la huesuda” o “el viejo” quien perteneció a grupos delincuenciales organizados frente héroes y mártires de Guática del Bloque Central Bolívar, y el grupo delincuencial “el diamante” este último con conexión directa del grupo delincuencial “cordillera”.

La captura de “la huesuda” o “el viejo” fue de alta complejidad ya que su lugar de residencia eran diversos cafetales de la región cafetera,  realizaba tácticamente sus movimientos durante las noches para evadir a las autoridades, de igual forma cambia  de número celular para evitar la ubicación  de su abonado telefónico. 

A este grupo se le atribuye responsabilidad en 17 homicidios ocurridos en zona rural de los municipios de Balboa, Santuario y La Celia en el trascurso de los años 2018 y 2019, con la desarticulación de estos se esclarecen siete homicidios.

Vale destacar que en esta acción policial se logró   la captura   de la pareja sentimental de “la huesuda” identificada en el mundo criminal como “la diabla” quien era la coordinadora de la recolección del dinero y distribución de estupefacientes en la organización.

Según informaciones esta estructura podía alcanzar cifras de hasta trescientos millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes principalmente en fincas del eje cafetero donde se evidenció que pagaban a los trabajadores con alucinógenos.

Con este importante golpe no solo se erradica este grupo delincuencial si no también se da por terminados 16 expendios entre fijos y móviles en los 91 corregimientos y veredas que integran los ocho municipios intervenidos en la operación fortaleciendo con ello la convivencia y seguridad ciudadana en esta Región del país.