Guaviare, San José del Guaviare
Miércoles, 25 de Abril de 2018
La Policía nacional logró desarticular una banda delincuencial integrada por seis sujetos en el Guaviare.

La Policía nacional logró desarticular una banda delincuencial integrada por seis sujetos quienes se dedicaban al expendio de sustancias psicoactivas al menudeo en el sector conocido como el MOSQUITO ubicado en el municipio de San José capital del Guaviare.

El Departamento de Policía Guaviare en las últimas horas desplegó la operación “TEMIS Fase 1“contra la estructura criminal “los del dique” banda dedicada a la fabricación y el tráfico de estupefacientes.

Es así, que después de varios meses de investigación y trabajo de recolección de pruebas y material probatorio por parte de los funcionarios de la seccional de investigación criminal y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró expedir varias órdenes de registro y allanamientos en el barrio el mosquito las cuales permitieron materializar seis capturas por orden judicial y una aprehensión en flagrancia.

De igual manera y en simultánea, funcionarios de la seccional de investigación criminal Guaviare se trasladaron hacia el municipio de Acacias (Meta) para hacer efectiva la orden de captura  en contra del líder de esta banda criminal.

Una menor de 17 años de edad fue aprehendida por el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego, ya que en el momento del registro de allanamiento se le halló en su residencia, un arma de fuego tipo revolver calibre 38, y cuatro cartuchos calibre 38.  

En esta orden de allanamiento se les logró incautar, 48 cigarrillos de marihuana, 2000 gramos de marihuana lista para ser empacada en dosis, siete proveedores metálicos con doscientos cuarenta y cinco cartuchos calibre 5.56x45 mm, dos proveedores metálicos para pistola calibre 9 mm, dieciocho cartuchos calibre 9 mm, un fusil de gas comprimido y dos pistolas de las mismas, una granada de mano IM26, cinco celulares, listas de distribución y registro de venta de estupefacientes.  

Esta banda criminal dedicada a la venta de estupefacientes en el municipio de san José del Guaviare, tenían amedrantando a toda la comunidad del sector del mosquito para que no denunciaran los hechos que ocurrían en este sitio, donde su modus operandi era sobre vía pública para no ver involucradas sus residencias, ocultando la sustancia en los árboles, bajo piedras y en la tierra para despistar a las autoridades, no obstante se utilizaban menores de edad para la distribución y producción de las Sustancias psicoactivas. Así mismo se adelanta un proceso de extinción de dominios para afectar las finanzas con las cuales lograron lucrarse de manera ilícita por un valor de 300.000.000 de pesos.     

El fin primordial de esta operación es impactar la criminalidad en el Municipio de San José del Guaviare logrando afectar estas estructuras que delinquen en este sector del país, contribuyendo así en la construcción de una Colombia Segura y en Paz.