Valle del Cauca, Cali
Jueves, 07 de Octubre de 2021
Madre e hijo lideraban la estructura delincuencial
  • Presos-extorsionaban-presos

Con el grupo GAULA, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a la “comuna”, una estructura delincuencial dedicada a la comisión de extorsiones al interior de establecimientos de detención. Cinco personas realizaban las exigencias criminales y tres más cobraban el dinero en las calles.

En desarrollo de esta operación para la protección del patrimonio económico de las personas, mediante la realización de tres diligencias de allanamiento en los barrios Los Lagos, Pizamos I y Potrero Grande de Cali, se hicieron efectivas tres órdenes de captura y se imputó cargos a cuatro hombres y una mujer que continuaban delinquiendo desde sus sitios de reclusión.

Se presume que estas personas intimidaban a otros detenidos a cambio de no agredirlos y de permitirles acciones tan comunes como alimentarse, dormir o bañarse. Entre los  capturados se encuentra una mujer, madre de quien sería el líder de la organización criminal conocido como “la B”, encargado de planear y materializar las extorsiones; esta ciudadana, luego de realizar las coordinaciones con su hijo, reclamaba giros que oscilaban entre los cincuenta y doscientos mil pesos diarios o en su defecto recibía elementos para el hogar como electrodomésticos o enseres.

Cabe resaltar que ante las amenazas, las víctimas se veían en la obligación de acudir a sus familias, quienes realizaban los pagos a través de giros, llegando incluso a cubrir con su trabajo, las exigencias de los delincuentes.

Otras seis personas  también hacen parte de la lista de implicados en el caso, una de estas sería pareja sentimental y actualmente cumple condenas por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes en cárceles del Valle del Cauca donde fueron notificados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.