Valle del Cauca, Cali
Domingo, 19 de Mayo de 2019
Con dinero de droga compraban armas para cometer homicidios en la modalidad de sicariato

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló la estructura delincuencial de “los tinos”, responsables de al menos nueve homicidios y el expendio de más de 9.000 dosis de estupefacientes mensuales en el oriente de la capital del Valle.

En esta acción operativa se hicieron efectivas siete órdenes de captura emanadas por el Juzgado 30 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali, contra los presuntos integrantes de “los tinos”, entre ellos “James”, “gordo”, “gordo Edwin”, “indio”, “Micolta” y su líder conocido en el mundo delincuencial como “crilin”, capturado en uno de los sectores más lujosos de Palmira. En el operativo también fueron incautadas dos armas de fuego, munición, proveedores y 200 gramos de marihuana.

10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Desepaz y Nueva Base de Cali y dos allanamientos en el municipio de Palmira, fueron necesarios para acabar con el imperio de esta organización criminal que afectaba con mayor injerencia las comunas 6, 15 y 21 de Cali. Serían responsables de un feminicidio ocurrido el pasado 01 de febrero en el barrio Desepaz, en un presunto hecho de Intolerancia y de otras ocho muertes que todavía son materia de investigación.

Esta estructura delincuencial también estaría relacionada con el tráfico de estupefacientes, su principal fuente de financiación para la compra de armas. Afectaban parques de algunos barrios del oriente de la ciudad donde comercializaban cerca de 300 dosis diarias de marihuana, lo que representaría una ganancia mensual cercana a los 10 millones de pesos.

La investigación de la Policía reveló el modus operandi de la organización que consistía en utilizar a los mismos sicarios como expendedores de droga, abastecer líneas de expendio en las comunas del distrito de Aguablanca en Cali y que, intercambiando sus integrantes con otros grupos delincuenciales, alias “crilin” intentaba distraer la atención de las autoridades.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 18 con función de control de garantías por los delitos de Homicidio, Porte ilegal de armas y Tráfico de estupefacientes. En este momento se realizan las audiencias de legalización de captura.

El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.