Cundinamarca, Soacha
Martes, 24 de Noviembre de 2020
Eran liderados por un extranjero de nacionalidad venezolana y estarían involucrados en más de 12 hurtos en Soacha.
  • Grupo_delincuencial_los_otto

En desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, el Departamento de Policía Cundinamarca junto con la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, desarticuló el grupo de delincuencia común organizado denominado “los otto”.

En el sector de la Despensa y León XIII, se logró la desarticulación de esta organización delincuencial. Asimismo, a través del desarrollo de 4 diligencias de registro y allanamiento se logró la materialización de 6 capturas, entre ellas, 5 capturas por ordn judicial y 1 captura en flagrancia, además, se logró la incautación de aproximadamente 150 gramos de marihuana, 1 arma de fuego, 1 teléfono celular y 1 computador portátil. 

Su modalidad delictiva y economía delincuencial consistía en el hurto a habitantes del sector, operadores de “bicitaxi” y pasajeros, en modalidad de atraco; a la hora de comercializar lo hurtado, estos eran modificados en cuanto a su color, carpas y partes, para así ser intercambiados en las localidades de Bogotá, especialmente en Engativá.  

Además, estos elementos eran difundidos a través de redes sociales a personas conocidas para su distribución. Este grupo delincuencial estaba conformado por 1 cabecilla extranjero, 1 coordinadora, 1 extorsionador y 2 ciudadanos quienes materializaban los hurtos en la modalidad de atraco; 3 miembros de esta organización presentan investigaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, asimismo, por el delito de Amenazas. Es de resaltar que esta organización se encuentra involucrada en la comisión de 12 hurtos a personas, avaluados en 52 millones de pesos.

En lo recorrido de este año, en el Departamento de Cundinamarca, se han capturado a más de 7.263 personas por diferentes delitos, entre los cuales 1.612 han sido por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, teniendo 1.325 capturas en flagrancia y 287 capturas por orden judicial, 53 capturas por el delito de extorsión, teniendo 22 capturas en flagrancia y 31 capturas por orden judicial, 414 capturas por el delito de fabricación y porte de armas de fuego y municiones y 1.269 capturas hurto; lo cual nos permite presentar una reducción del 30% en hurto y 16% en extorsión.

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.