Antioquia, Medellín
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
17 personas capturadas dejaron los operativos, entre ellos su cabecilla.

En desarrollo del plan de choque “el que la hace la paga”, más cerca al ciudadano la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Alcaldía de Medellín, en desarrollo de una operación contra el hurto de motocicletas logró las capturas de 17 personas integrantes de un grupo delincuencial, alineado al grupo organizado “la terraza” que delinque en la comuna nororiental de la ciudad de Medellín.

El material probatorio recolectado por los investigadores de Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN durante un año, permitió desarrollar un total de 17 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Manrique, Campo Valdés, Santo Domingo Sabio, Prado centro y San Diego de la ciudad de Medellín y en el municipio de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, noroeste del país, las cuales permitieron la captura de su máximo cabecilla, conocido en el mundo criminal como “el tigre ”, de 34 años de edad y sus dos coordinadores “chapa o el gordo” de 27 años de edad y “pin o el nero” de 32, hermano del cabecilla, naturales de Sincelejo Sucre.

 De igual forma fueron capturados hombres encargados de las falsificaciones conocidos como “pipe” y “el flaco” cuatro ejecutores de los hurtos de motocicletas y en algunos casos de vehículos, y nueve personas encargadas de la comercialización de los elementos hurtados a través de páginas web de internet y de manera personal. 

 El proceso de investigación permitió establecer que los hoy capturados ejecutaban acciones delincuenciales como el hurto de motocicletas a mano armada, las cuales eran posteriormente llevadas a un barrio ubicado en la comuna nororiental de Medellín donde eran regrabadas y “clonadas” con documentos y placas falsas para luego ser comercializadas mediante engaño por páginas web como OLX y Mercado Libre y/o en la ciudad de Sincelejo.

Para el proceso de “gemeleo” (otro vehículo con seriales y placas iguales a un vehículo de libre circulación en el territorio nacional), estos delincuentes tenían en cuenta la información registrada en el RUNT y procuraban que el SOAT y la revisión técnico mecánica tuviera buen tiempo para vencer y así evitar contratiempos con las personas que de buena fe les compraban los automotores hurtados. 

 En los procedimientos fueron recuperados e incautados varios elementos como: licencias falsas, arma de fuego, motocicletas de alto cilindraje entre otros.

 El proceso de investigación también permitió establecer que este grupo delincuencial obtenía ganancias de hasta 60 millones de pesos mensuales producto de los hurtos y ventas.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, falsedad en documentos públicos y receptación.

 Invitamos a todos los ciudadanos a que una vez compren motocicletas y vehículos usados estos sean llevados a la revisión técnica en la SIJIN, con el fin de descartar algún fraude.