Antioquia, Medellín
Miércoles, 04 de Diciembre de 2019
Dos de los capturados (orión y cachetes) se encuentran en el top 20 a nivel nacional de los más reincidentes en hurtos.
  • capturados-grupos-delincuencial-terranova
  • elementos-incautados-terranova

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, con el apoyo de la Fiscalía, luego de un proceso de investigación de 10 meses, logró desarticular un grupo delincuencial dedicado al hurto mediante la modalidad de ‘abre vitrinas’.

El proceso de investigación que contó con gran cantidad de videos grabados por cámaras de seguridad y publicaciones a través de redes sociales, permitió establecer la vinculación de un grupo de delincuentes en al menos 71 casos de hurtos principalmente en Medellín, en algunos municipios del Valle de Aburrá, y en otras ciudades principales del país.

La modalidad utilizada por estos delincuentes consistía en que algunos de sus integrantes se encargaban de distraer a los empleados de los establecimientos de comercio, mientras otros abrían las vitrinas, quitando los pines de seguridad para luego sacar los elementos a hurtar, entre los que se encuentran celulares, tablets, relojes, joyas, televisores. Estos hurtos tendrían un valor de más de 200 millones de pesos.   

Tras la ejecución de 12 diligencias de allanamiento y registro en Medellín e Itagüí, se lograron las capturas de sus 13 integrantes, entre quienes se encuentra el cabecilla del grupo delincuencial ‘terranova’, quien se hace llamar en el mundo criminal como ‘yale’ de 35 años de edad, además 12 integrantes más conocidos como ‘piña’, ‘la cachetona’, ‘la india’, ‘moni’, ‘la chava’, ‘orion’, ‘la copera’, ‘cachetes’, ‘brayan’, ‘chibolo’, ‘jera’ y ‘paolo’, con edades entre los 23 y 53 años de edad. Todos eran requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación.

Con la desarticulación de este grupo criminal se afecta toda la cadena delictiva, ya que se captura a quienes cometían los hurtos y quienes comercializaban los elementos hurtados.

De igual manera se adelantan las investigaciones contra algunos establecimientos de comercio que les compran estos elementos hurtados.

De acuerdo a la investigación se pudo establecer que de los 13 capturados,  11 tienen varias sentencias por el delito de hurto.

De los 13 capturados, a 11 de ellos les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario, a los otros dos medida de prisión domiciliaria. Alias ‘orión’ y ‘cachetes’ se encuentran en el top 20 de los delincuentes más reincidentes en la comisión de hurtos, ‘orión’ con 23 reincidencias y ‘cachetes’ con 24 reincidencias.

Además de Medellín y el Valle de Aburrá, esta estructura criminal delinquía también en Bogotá y Tolú (departamento de Sucre).