Caquetá, El Doncello
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Labores investigativas conjuntas permiten la materialización de este importante resultado.

Continúa la efectividad del Plan Choque Fase III “Construyendo seguridad” en el departamento del Caquetá. En las últimas horas, gracias al trabajo mancomunado entre Policía Nacional, Ejercito Nacional e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de ‘Doncello’ y Milán se logró el desmantelamiento de una banda delincuencial denominada “Los Comisionistas” los cuales se dedicaban al negocio ilícito del narcotráfico en esta parte del país.

Las labores investigativas de seguimiento, permitieron localizar a estas personas y estudiar sus rutas de transporte de alucinógenos, quienes los elaboraban o adquirían en las diferentes localidades del departamento del Caquetá y posteriormente los transportaban hasta el departamento del Valle del Cauca, para ser comercializados a mayor valor a los diferentes carteles de la droga que operan especialmente en el norte del valle.

Estas personas utilizaban modalidades de ocultamiento como, caletas en vehículos, transporte en motocicletas y encomiendas, a las cuales ya se les venían haciendo seguimiento durante 8 meses, logrando ubicar su origen, e individualizar a todos sus integrantes, los cuales eran liderados por unos hombres conocidos en el mundo delincuencial como “Pate Caucho” y “Mono”, quienes tenían su centro de operaciones y procesamiento en una finca de la Inspección de San Antonio de Getuchá en el municipio de Milán Caquetá, el cual era operado por dos hombres más, quienes a su vez, contactaban al encargado de conseguir los vehículos y personas para el transporte de los estupefacientes.

Habiendo recolectado suficiente material probatorio, recolección de información por fuente humana, e interceptación de llamadas telefónicas, se solicitaron las respectivas órdenes de captura, las cuales fueron emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Montañita.

Habiendo obtenido estos requerimientos judiciales, se solicitó la expedición de dos órdenes de registro y allanamiento las cuales se hicieron efectivas en los municipios de Milán y Doncello, donde fueron capturados los cinco integrantes de la organización, a quienes les imputaron los delitos de Concierto Para Delinquir Agravado con fines de Narcotráfico y Fabricación Trafico y Porte de Estupefacientes. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante, quien ordenó su reclusión inmediata en centro carcelario El Cunduy de la ciudad de Florencia.

Gracias a la desarticulación de esta estructura criminal se previene la comercialización y consumo de millones de dosis de alucinógenos que afectan la salud y normal desarrollo de los infantes y adolescentes.