Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 25 de Abril de 2018
16 personas capturadas en los operativos.
  • Capturados-por-extorsion-y-otros-delitos
  • Capturados-por-extorsion-y-otros-delitos

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos y en el marco de la estrategia denominada plan “Fortaleza, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló el grupo de delincuencia común organizada “barrio taller” que afectaba la tranquilidad de los habitantes en el oriente de Cali.

En operativos simultáneos del GAULA de la Policía y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y mediante la ejecución de 21 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Potero Grande, sector 12 y sector de barrio taller, donde fue posible hacer efectivas 16 órdenes judiciales emanadas por el juzgado noveno penal municipal con funciones de control de garantías de Cali, contra quienes serían los presuntos integrantes de la mencionada estructura delincuencial.

Estas personas serían responsables de delitos como extorsión, desplazamiento forzado, homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego, entre otros; con principal injerencia en el barrio Potrero Grande, al oriente de la capital vallecaucana, donde vendrían adelantando sus acciones delincuenciales.

De acuerdo a la investigación de las autoridades se pudo determinar que esta organización delincuencial sería responsable del homicidio de una mujer en el año 2016 por retaliaciones; un secuestro donde hurtaron la suma de ocho millones de pesos y del desplazamiento de nueve familias: cuyas viviendas fueron subarrendadas por integrantes de “barrio taller” o, en su defecto, utilizadas como sitio de encuentro para la coordinación de ilícitos y/o para la comercialización de estupefacientes.

Presuntamente, los habitantes de este sector en la comuna 21 de Cali, eran objeto de extorsiones que oscilaban entre $20.000 y $50.000 a cambio de una supuesta vigilancia. Quienes se negaban a estas pretensiones eran obligados a abandonar sus viviendas, después de continuas intimidaciones.

En la acción policial fueron incautados 35 gramos de marihuana y dispositivos celulares. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que les sea definida su situación judicial.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.