Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 03 de Octubre de 2019
Su cabecilla es conocido como ‘tito’, presunto abastecedor de armas en La Guajira, Cesar y Norte de Santander.
  • Desarticulamos red transnacional de tráfico de armas de fuego al servicio del ‘ELN’
  • Desarticulamos red transnacional de tráfico de armas de fuego al servicio del ‘ELN’
  • Desarticulamos red transnacional de tráfico de armas de fuego al servicio del ‘ELN’
  • Desarticulamos red transnacional de tráfico de armas de fuego al servicio del ‘ELN’

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL ‘DIJIN’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en la ciudad de Riohacha (Guajira) a tres presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de armas al servicio de los Frentes de Guerra Norte y Nororiental del ELN.

Durante la investigación que se llevó a cabo bajo la coordinación de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, se logró determinar que esta estructura criminal era responsable de abastecer de material de guerra a los Frentes de Guerra Norte y Nororiental del ELN, dedicados a la ejecución de homicidios selectivos, cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y ganaderos en los departamentos de La Guajira, Cesar y Norte de Santander.

Gracias a las labores investigativas se pudo establecer que esta red criminal tenía la capacidad de recaudar hasta 600 millones de pesos mensuales como resultado de la venta y alquiler de armas de fuego, municiones y explosivos al ELN y a otras estructuras criminales.

El conocido como ‘tito’, cabecilla principal de esta red transnacional de tráfico de armas, era el encargado de coordinar la consecución del material de guerra en otros países, posteriormente, los conocidos como el ‘pote’ y ‘lubin’, ingresaban el material de guerra por trochas ilegales por la frontera con Venezuela para ser distribuidas y alquiladas en los departamentos de La Guajira, Cesar y Norte de Santander.

Una vez las armas ingresaban a territorio colombiano, eran camufladas en tracto camiones con chatarra y vehículos dedicados al transporte público informal, con el fin de poder realizar grandes desplazamientos sin ser descubiertos por las autoridades.

Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario de máxima y mediana seguridad de la ciudad de Valledupar, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones. 

Con la captura de estas personas se afecta de manera directa la consecución de armas por parte de grupos al margen de la ley como el ELN, especialmente el Frente Territorial Camilo Torres, responsable de múltiples ataques a la Fuerza Pública y a la población civil.