País
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Mediante atraco a mano armada y descuelgue, eran las modalidades utilizadas por estos delincuentes.
  • Delincuencia común organizada dedicados a la piratería terrestre en el eje cafetero y Bogotá
  • Delincuencia común organizada dedicados a la piratería terrestre en el eje cafetero y Bogotá

En el marco de la implementación del plan choque “Construyendo Seguridad”, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, mediante labores de inteligencia policial e investigación judicial se logró desarticular dos grupos de delincuencia común organizada, dedicadas al hurto a vehículos de carga en vías del Quindío y salidas de la ciudad capital.

En primera instancia se logró la identificación, individualización de un grupo delincuencial denominado “Las Hormigas”, quienes dedicaban su actuar delincuencial al hurto mediante la modalidad de descuelgue, aprovechando el peso y precaución del automotor de carga, más exactamente en la vía que conduce de Armenia-Ibagué (alto de la línea) y Calarcá-La Uribe, subían al vehículo de carga ingresando a la carrocería rompiendo la carpa de seguridad, rápidamente comenzaban a hurtar la mercancía, otro delincuente en la parte posterior del vehículo en movimiento, recibía los elementos hurtados, y posterior poder comercializar en el mercado negro; Gracias a la oportuna denuncia y ayuda de la red integral del transporte, se logró la captura de cinco delincuentes y mediante dos órdenes de allanamiento se logró la incautación de cuatro celulares, (25) unidades de enjuagues bucales, (22) cajas de cremas dentales de 24 unidades listas para su comercialización.

La investigación que se realizó durante 12 meses, logró la captura de “Las hormigas” cinco sujetos, entre ellos una mujer aproximadamente de 26 años de edad, quien era la encargada de recibir los elementos hurtados. Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y receptación, implicados en cinco denuncias interpuestas por los conductores afectados.

En segunda instancia en la vía que conduce de Bogotá a Fusagasugá, mediante labores de investigación y control vial, se logró ubicación y captura en flagrancia de la organización delincuencial “Los Ducales” quienes cometían hurtos a vehículos de la cadena logística del transporte, en la modalidad de atraco a mano armada, reducían al conductor donde lo dejaban amarrado, mientras descargaban la mercancía para su comercialización en el menor tiempo posible.  Posterior a ellos dirigían estos automotores a zonas alejadas de la ciudad o municipios dejando abandonado por varios días mientras pasaba la alerta del hurto y luego llegaban al sitio con mecánicos del grupo delincuencial para realizar el desguace y comercializar las autopartes.   

El resultado de esta captura se logró gracias al apoyo de “Drones” de la Dirección de Tránsito y Transporte, que logró ubicar en este corredor vial, en una finca aledaña a la vía, el vehículo que habían reportado como hurtado con ganado a la altura del frigorífico del sur de la capital, el cual venia del departamento de Arauca a Bogotá, siendo interceptado y hurtado. De inmediato las unidades llegaron al sitio que fue ubicado de forma aérea, logrando la captura de tres sujetos, quienes se encontraban desguazando el automotor. Fueron puestos a disposición por los delitos de receptación y hurto calificado y agravado.    

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés manifestó que en lo corrido del año se ha logrado la recuperación de mercancía avaluada por más de 5.385 millones de pesos un aumento de las recuperaciones de un 8% más que el año inmediatamente anterior (4.972 millones en el 2019) una diferencia de 413 millones de pesos más, lucha frontal contra los delitos que afectan a los transportadores (Piratería), el año inmediatamente anterior se lograron desarticular 48 bandas dedicadas al hurto de mercancías, dejando a disposición a 348 personas dedicadas al hurto a vehículo de transporte de mercancías y carga.

El alto oficial invito a los colombianos a que denuncien al #767 o al 123 atención de emergencias a nivel nacional, cualquier conducta que se vea afectado los transportadores e invita a las empresas transportadoras a integrarse a la Red Integral de Seguridad en el Transporte (Ristra). La dirección de tránsito y transporte continuará desplegando acciones de inteligencia y Policía Judicial para identificar y capturar a estos delincuentes.