Caldas, Neira
Sábado, 06 de Julio de 2019
Especialistas en el hurto a fincas son capturados por la Policía después de proceso investigativo.

En el marco del plan choque, construyendo seguridad, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron captura a una banda delincuencial involucrada en el delito de hurto, con afectación especial a los habitantes de los municipios de Neira, Filadelfia y sectores aledaños.

Los hechos tienen relación con varios hurtos perpetrados en la noche del 17 de julio del año anterior en la vereda la Cristalina de Neira, donde al parecer, los sujetos ingresaron a varias fincas, violentando los candados de las puertas y ventanas, utilizando herramientas artesanales entre ellas varias cizallas.

Posteriormente se llevaron del sitio, varias partes de un vehículo, canastas de cerveza, hojas de cinc, bultos de abono, aperos para caballo.  

En su momento utilizaron una camioneta para el transporte de lo robado.

Tres días después, luego de labores de seguimiento e información obtenida de la comunidad, la policía logro recuperar varios de los elementos en la ciudad de Manizales. Sin embargo, la investigación no paro ahí. Por el contrario, se inició con un importante proceso investigativo para encontrar a los responsables.

La información de los afectados y la misma comunidad, fue la hoja de ruta que la policía tomó para el inicio de la investigación.

Junto a la Fiscalía General de la Nación, valoraron los testimonios y pruebas encontradas.  Se percataron que los sujetos hacían inteligencia, analizaban los movientes de los moradores y luego aprovechan que ellos no se encontraban para cometer el delito. Tenían afectados los residentes de fincas de los municipios de Filadelfia, Neira y sectores aledaños, pues se especializaron en cometer estos actos vandálicos en el sector rural.

El Juzgado séptimo Penal con Función de Control de  Garantías de Manizales, encontró méritos suficientes para expedir las órdenes de captura en contra de los presuntos partícipes del múltiple hurto, entre ellos su principal líder conocido con el apodo de “cortico”, detenido en la carrera 17 con calle 23 en el sector de la Galería de Manizales.

En acciones simultáneas, también fueron capturados, "Yimi" de 49 años de edad, "Pata Rancia” de 38 años de edad, "Embarrada" de 57 años de edad, "El Zarco" de 48 años de edad, “Eusebio o Bubalu" de 33 años de edad, todos ellos también, en el sector de la galería de Manizales, a quienes se les imputa el delito de hurto calificado agravado.  

La Policía encontró que tres de estos hombres, tienen conducta de reincidentes al haber participado en delitos similares en ocasiones anteriores donde fueron afectados los habitantes de una vereda del municipio de Filadelfia.  

En el procedimiento, además, fueron incautados cuatro teléfonos celulares y un vehículo tipo camioneta, la cual al parecer, habrían utilizados para ejecutar el robo.