¿Quieres recibir noticias como esta en tu celular?
Únete al canal de WhatsApp (se abre en una pestaña nueva)La Policía Nacional, en cinco diligencias de allanamiento realizadas en la capital vallecaucana, capturó a diez presuntos ‘motoatracadores’ señalados de afectar gravemente el patrimonio económico de los ciudadanos con hurtos en el centro de Cali y sectores cercanos, como las calles 25 y 26.
Gracias a un trabajo coordinado de investigación y vigilancia, las autoridades desmantelaron la organización delincuencial ‘Los Sagaces’. Entre los capturados destacan alias ‘Sebastián’, un hombre de 21 años señalado como coordinador de las actividades criminales de la estructura, y alias ‘Juancho Pistola’, de 27 años, quien, tras sufrir una afectación en uno de sus ojos durante un ritual de santería, se dedicaba a vincular jóvenes al mundo delictivo.
Según las investigaciones, los integrantes de la banda identificaban a sus víctimas en la zona céntrica, así como en joyerías, salones de estética y centros comerciales. Para no generar sospechas, se movilizaban de manera individual en motocicletas, acompañados por un vehículo particular, manteniendo comunicación constante a través de aplicaciones de mensajería instantánea y navegación GPS.
En semáforos o al llegar a sus destinos, abordaban a las personas con armas de fuego, despojándolas de celulares, joyas, objetos de valor y dinero. Las unidades de investigación lograron esclarecer cinco denuncias con una cuantía superior a los 160 millones de pesos.
La mayoría de los capturados registra antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas, hurto calificado y tráfico de estupefacientes. Sus acciones delictivas circularon en redes sociales, donde se observan videos en los que intimidan a la ciudadanía en vía pública mediante el uso de armas de fuego.
Adicionalmente, la Alcaldía de Cali, comprometida con la seguridad ciudadana, entregó a la Policía Metropolitana Santiago de Cali dos nuevas aeronaves remotamente tripuladas (drones), equipadas con cámaras de acercamiento de hasta un kilómetro, sensores térmicos para sobrevuelos nocturnos y una autonomía de vuelo de tres horas y 30 minutos.
Estos equipos tecnológicos fortalecerán los controles, la vigilancia y la prevención del delito en los sectores más afectados por el hurto, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
La Policía Nacional continúa firme en su compromiso de estar segura, cercana y presente, garantizando la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Se invita a la comunidad a aportar información a la línea contra el crimen 3213945156, a la línea de emergencia 123 o a la 156 de la Red de Cooperantes, garantizando total confidencialidad.