Desmantelan estructura criminal en el sur de Nariño

Golpe a la criminalidad, en Ipiales la Policía incautó arsenal bélico de Grupo Armado.
  • Desmantelan estructura criminal en el sur de Nariño

En una operación estratégica desarrollada en zona rural del municipio de Ipiales, la Fuerza Pública asestó un golpe contundente a las estructuras armadas ilegales que delinquen en el sur del país, logrando la captura de un presunto integrante y la incautación de un importante arsenal. 

En una operación contundente desarrollada en el marco del “Plan Cazador”, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con el Ejército Nacional, logró un importante golpe contra el grupo armado ilegal autodenominado “Autodefensas Unidas de Nariño (AUN)”, que pretendía expandir su influencia en el sur del departamento.

La acción operativa se desarrolló en el corregimiento La Victoria, vereda Palmar, sector Monopamba, zona rural del municipio de Ipiales, donde se produjo la captura en flagrancia de un presunto integrante del grupo armado y la incautación de material de guerra, comunicaciones e intendencia pertenecientes a esta estructura criminal.

Material incautado:

  • Tres fusiles calibre 5.56 milímetros
  • Siete proveedores para fusil
  • 467 cartuchos calibre 5.56 y 7.62 milímetros
  • Un dron
  • Dos celulares
  • Tres motocicletas
  • Un repetidor de comunicaciones
  • Material de intendencia

Las investigaciones preliminares indican que el grupo armado ilegal AUN mantiene enfrentamientos con el frente 48 “Comandos de Frontera”, en una disputa por el control de economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal, en zonas limítrofes del departamento de Nariño.

Esta operación, desarrollada bajo los lineamientos del “Plan Cazador”, refuerza las acciones de inteligencia y control territorial en áreas estratégicas donde delinquen estructuras criminales, debilitando su capacidad logística y operativa.

El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

Con este resultado, la Policía Nacional reitera su compromiso de proteger la vida, la seguridad y la tranquilidad de los nariñenses, manteniendo la ofensiva permanente contra las organizaciones criminales que amenazan la estabilidad del territorio.