En una acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se logró gracias a la oportuna información ciudadana y a las labores de investigación, importantes resultados contra el hurto en algunas de sus modalidades.
Capturados cinco presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a la compra de celulares hurtados, alteración y venta de los mismos, además dos hombres de nacionalidad extranjera en poder de más de 500 moto partes, algunas de estas con antecedes por hurto.
8 meses de investigación fueron necesarios para aportar el material probatorio para lograr individualizar, judicializar y capturar a los integrantes de un grupo delincuencial en el centro de Medellín, dedicados a la compra de celulares hurtados, alteración de los sistemas de seguridad y posterior distribución en el mercado de teléfonos móviles de segunda mano.
A través de 4 diligencias de allanamiento y registro en la comuna 10 del centro de Medellín se lograron las 5 capturas de quienes se hacen llamar ‘el viejo’, ‘burro’, ‘gordo’, ‘chamo’ (ciudadano extranjero) y ‘dana’ (mujer) con edades entre los 30 y 48 años, quienes eran requeridos mediante orden judicial por el delito de receptación.
En lo operativos se logró la incautación de:
- 91 celulares con reporte de hurto.
- 5 computadores para la alteración de los celulares.
- 10 cajas flash para la alteración de sistemas de seguridad de los celulares.
De acuerdo con el proceso de investigación, los integrantes del grupo criminal judicializados eran los encargados de la distribución en el centro de Medellín de celulares hurtados en el área metropolitana, lo cual les generaba rentas ilegales por 80 millones de pesos mensuales aproximadamente.
En otra de las acciones oficiales se logró en el barrio Boston de Medellín, donde los profesionales de Policía dieron captura a dos hombres de nacionalidad extranjera, por el delito de receptación, ya que se encontraban despiezando una motocicleta la cual cuenta con un reporte de hurto con fecha 09 de septiembre de 2021.
En el lugar se les incautaron 500 partes sin acreditación de procedencia, 5 rines, 2 chasis, 8 exostos, 8 guarda barros, 5 tanques, 2 baúles, 2 sillines y 3 ramales eléctricos.
Además, allí se les hallaron dos chasis, dos mofles, dos rines, dos stop, una tijera, una tapa lateral, un guarda barro, una tapa de motor y una parrilla, con fechas de hurto en los meses de enero, febrero, junio y septiembre de 2021.
Luego del proceso de judicialización de estas dos personas se logró determinar que este lugar era un taller de mecánica clandestino, donde se realizaría el despiece de aproximadamente 36 motos mensuales, las cuales al ser comercializadas les generarían ingresos de aproximadamente 100 millones de pesos.
Con esta operación se impactó de manera contundente la cadena criminal del hurto de automotores en el Valle de Aburrá, principalmente en las comunas 8 Villa Hermosa y 9 Buenos Aires de Medellín.
Por último, en el barrio Carlos E. Restrepo se logró a interceptar dos hombres, uno de ellos de nacionalidad extranjera, quienes momentos antes se habían hurtado un equipo celular. Estos sujetos a bordo de una motocicleta y mediante intimidación con arma de fuego se habían hurtado un equipo celular, avaluado en 600 mil pesos, el cual fue recuperado.
En el operativo se les incautó un arma de fuego, además la motocicleta en que se movilizaban figuraba hurtada.
Los dos hombres fueron judicializados por los delitos de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.