Antioquia, Medellín
Viernes, 20 de Agosto de 2021
Por 64 años la familia Zapata ha sido pionera en la participación y elaboración de las silletas.
  • Subintendente Carlos Zapata con su familia silletera

La tradición de las silletas en el corregimiento Santa Elena a la que también se suman los Policías y sus familias, hacen parte de este gran legado en el que su participación engalana con arte el evento de mayor impacto en la feria de las Flores de Medellín.

La participación del Señor Octavio Zapata García por 64 años, en todas las versiones que a la fecha tiene la Feria de las Flores, se ha convertido en un orgullo para la familia que integra el Subintendente Carlos Zapata, quien a sus 12 años de edad participó por primera vez en el desfile de silleteros. Este legado en el que su abuelo Octavio es pionero en el corregimiento le ha permitido al Subintendente Zapata y a toda su familia compuesta por 9 hijos y 43 nietos, el arte de sembrar flores, conocer todos los tipos de ellas y lo principal, elaborar las silletas cada una con un sello único y el cierre con broche de oro con la participación en el desfile de silleteros.

Cuenta el señor Octavio quien cuenta ya con 85 años de edad que la participación familiar ha estado enfocada en las silletas tradicionales, con las cuales año tras año ha participado en cada uno de los desfiles de la Feria de las Flores, y recuerda sus inicios cuando bajaban las silletas a pie desde el corregimiento Santa Elena de Medellín.  

Precisamente ese legado le ha permitido a Sofia hija del Subintendente de la Policía Nacional, participar en el desfile de silleteritos en el corregimiento Santa Elena, así como a su esposa aprender sobre el cultivo de flores, la elaboración de silletas y sumarse a esta tradición campesina que los une como familia.

Precisamente esa vocación de estar en comunidad, de vincularse con esta tradición que une a las familias en Santa Elena llevó a Carlos Zapata a querer ser integrante de la Policía Nacional, lo cual hoy es una realidad y de la cual se siente muy orgulloso junto a su familia y más este año en el que se le permite hacer la silleta de la Policía Nacional.