Santander, Curití
Sábado, 11 de Mayo de 2019
Policía y comunidad, unidas para celebrar esta importante fecha en paz y tranquilidad

En el marco de esta gran celebración, la Policía Nacional dispondrá de más de 2.800 uniformados que apoyarán los dispositivos habituales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. ‘En nombre de la Policía Nacional, les deseo a todas las madres santandereanas y de Colombia un feliz día de las madres lleno de amor y tranquilidad. Invitamos a los ciudadanos a vivir esta fecha con la alegría que nos caracteriza y a dejar de lado cualquier actitud o acción que pueda afectar la tranquilidad y la convivencia’: coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante Departamento de Policía Santander.

Con el propósito de vivir el Día de la Madre más seguro de las últimas décadas y de celebrar esta fecha tan especial en completa paz y tranquilidad, la Policía Nacional de todos los colombianos tiene dispuesta todas sus capacidades en los distintos municipios de Santander, enmarcadas en el plano preventivo y de acompañamiento a la comunidad.

El Departamento de Policía Santander contará con un gran dispositivo policial que se encargará exclusivamente de apoyar los dispositivos habituales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en las calles, en los distintos centros comerciales y establecimientos abiertos al público.

Hombres y mujeres de la Policía Nacional que estarán realizando los diferentes planes de prevención y control, prestarán especial atención a los establecimientos nocturnos de cada una de las provincias del departamento de Santander, con el fin de mitigar cualquier alteración del orden público que pueda generar preocupación y empañar la celebración de este día tan importante para cada una de nuestras madres santandereanas.

En centros comerciales, parques, piscinas, balnearios y en los distintos lugares que para esta celebración suelen presentar concentraciones masivas de ciudadanos, los uniformados estarán presentes para garantizar la convivencia e interactuar con la comunidad para atender cualquier requerimiento.

Así mismo, llevarán un mensaje de prevención para evitar que se presenten delitos como homicidios y lesiones personales, promoviendo la tolerancia y el respecto por los demás, así como el consumo responsable de bebidas embriagantes y la resolución pacífica de los conflictos.

Todo hace parte de la campaña que lidera la Policía Nacional para exaltar la imagen de las madres como personas activas en la prevención de la violencia.

Recomendaciones

  • Algunas personas deciden celebrar esta fecha especial con los denominados paseos de olla. Hay que tener precaución no solo por la contaminación que podría generarse por las basuras mal dispuestas, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales con gran facilidad.
  • Nunca descuide a los niños. Trate de vestirlos con prendas que le permitan identificarlos fácilmente.
  • Como medida de precaución, procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro.  En el caso de los niños más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.
  • Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva de personas como centros comerciales, parques, balnearios o restaurantes.
  • Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos o semejantes.
  • Si va a viajar en este puente festivo, no deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.
  • Es vital haber hecho la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de haber emprendido el viaje, es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas.
  • Es importante haber dormido bien y no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
  • No tenga afán en llegar. Respete siempre las señales y las normas de tránsito.
  • Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.
  • Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767, donde igualmente podrá solicitar asistencia.
  • Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de bebidas con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.
  • Si sospecha que el licor que ingirió no está en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.
  • En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.
  • Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita.
  • Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará. Recuerde que varias regiones del país afrontan emergencias invernales por estos días.
  • En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.
  • Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123.