Diez capturas en flagrancia y por orden judicial por el delito de extorsión en Medellín

Ciudadanos víctimas de este delito, recibían amenazas por parte de grupos de delincuencia común y organizada.
  • Capturados policías custodiando
  • Capturados policías custodiando

Las acciones para contrarrestar la extorsión son desplegadas por los profesionales de Policía del Gaula en el Valle de Aburrá, apoyados por la Alcaldía de Medellín y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes con la oportuna denuncia ciudadana efectúan capturas mediante orden judicial y en flagrancia en contra de personas que hacen parte de estructuras criminales, dedicados a extorsionar ciudadanos y comerciantes, amenazándolos para no atentar contra la integridad y las de sus familias,  además para permitir el funcionamiento de establecimientos comerciales y para evitar el desplazamiento y la enajenación de la vivienda de la víctima.  

Gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano que venía siendo víctima de extorsión por parte de los integrantes de un grupo criminal que delinque en el centro oriente de Medellín, se logró desplegar un plan antiextorsión el cual permitió llegar hasta un inmueble donde fueron ubicados 5 delincuentes en el momento que pretendían recibir la exigencia económica de parte de la víctima.

5 millones de pesos era el monto económico que exigían al ciudadano de 65 años de edad, a cambio de no atentar contra su integridad y la de los integrantes de su familia, así como para no ser desplazado del sector y forzarlo para la entrega de su vivienda a los criminales.    

En flagrancia dentro de una vivienda del barrio Enciso, El Pinal de Medellín, fueron capturados los cinco hombres de 19, 21, 25, 27 y 33 años de edad, por el delito de extorsión. A estas personas se les incautó un equipo celular, el cual junto con los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.  

También con la oportuna información de un ciudadano se logró llegar hasta un parqueadero público en el corregimiento San Cristóbal de Medellín, donde dos sujetos que integran un grupo criminal que delinque en esta zona de la ciudad venían intimidando a un ciudadano con el fin de supuestamente permitir el funcionamiento del establecimiento comercial.

Como en el caso anterior estos dos delincuentes también exigían 5 millones de pesos al ciudadano de 45 años de edad, por lo cual luego de un plan antiextorsión fueron capturados los dos hombres de 25 y 32 años de edad por el delito de extorsión.

A estas dos personas les incautaron dos equipos celulares y fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.  

En otros tres operativos fueron capturadas otra tres personas en flagrancia y mediante orden judcial, entre otrros delitos por extorsión.

En lo que va corrido del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá un total de 14 personas por el delito de extorsión, de las cuales 12 se han registrado en Medellín.

Este delito presenta una disminución del -34% en el Valle de Aburrá y en Medellín del -24%.

Les recordamos a los ciudadanos la línea 165 para la denuncia de casos de extorsión y secuestro, la cual está habilitada las 24 horas del día.