Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
E.EUU y Comunidad internacional sirven de apoyo y como referentes en esta disciplina.

En el marco del proceso de Modernización y Transformación Institucional, la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional ha generado acercamientos y convenios con diferentes Gobiernos e instituciones internacionales, las cuales han permitido generar alianzas estratégicas, intercambio de experiencias y apoyo en cooperación técnica en el desarrollo del proceso de incorporación.

Como resultado de estos acercamientos se implementó un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y La Policía Nacional de Colombia, el cual tiene como aporte fundamental la asignación de becas educativas para ingresar a los cursos de formación para oficiales y Patrulleros, en especial en las regiones Pacífica, Amazónica, Caribe y zonas rurales, con el fin de generar multiculturalidad en nuestra institución.

Este convenio, el cual se encuentra bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Escuelas y la operacionalización de la Dirección de Incorporación, permite generar tejido social en estas zonas apartadas del territorio nacional e incrementar las oportunidades laborales y de proyección social para los jóvenes provenientes de estos sitios, y de esta forma, coadyuvar en el proceso de consolidación del postconflicto.

Es importante señalar que en la última convocatoria de bachiller a patrullero adelantada en el primer semestre de 2018, se entregaron 895 becas, de las cuales 396 fueron para adolescentes de comunidades afrodescendientes, otras 435 para pobladores de zonas rurales y 64 más para integrantes de comunidades indígenas.

De igual forma vale la pena mencionar que las becas cubren el pago total de los costos por concepto de matrícula, equipo y una ayuda mensual retribuida en dinero para los gastos que el joven tenga al interior del centro educativo durante todo su periodo de formación.

Otro aporte fundamental que permite optimizar los procesos de incorporación para la Policía Nacional, se da mediante aquellos acercamientos con diferentes cuerpos de policía del mundo, a través de los intercambios de experiencias y buenas prácticas. Por lo tanto, resaltamos el proyecto que se tiene establecido con Suecia el cual contempla dos líneas de acción.

La primera permite fortalecer el liderazgo como una política institucional e incluirla como parte fundamental en la doctrina policía y la segunda es fortalecer el enfoque de género en la fase de incorporación policial, dando un espacio importante al rol de la mujer policía, lo que permite mejorar sus condiciones desde el ingreso a la institución.

Para este fin se adelantó una tarea referenciación con la policía del Reino de Suecia, donde una comisión de la Policía Nacional de Colombia visitó las instalaciones de incorporación de la Policía Sueca en la ciudad de Estocolmo.

Esta identificación permitió ampliar los conceptos que se desarrollan en las diferentes valoraciones realizadas en el proceso de incorporación, dando lugar a la implementación de otros mecanismos electrónicos para adelantar las valoraciones con mayor exactitud y menor valor económico, y así optimizar los recursos administrativos para la Policía Nacional y para los aspirantes que se encuentren en proceso de selección.

Una acción desarrollada es la optimización continua del protocolo de selección, el cual se debe ajustar a las necesidades sociales y culturales presentes en la sociedad colombiana, lo cual permite seleccionar un talento humano más idóneo para que haga parte de la institución.

Otro aporte fundamental esta dado en la inclusión de sistemas digitales que ayudan a la optimización de la selección del personal, como es el Sistema de Información de Incorporación (SINCO), el proyecto de pagos en línea y la generación de la odontograma digital, iniciativas se encuentran a la vanguardia de los procesos de selección en América y que sirven como referente para otras instituciones de orden nacional e internacional.

Es así como la Policía Nacional y en esta oportunidad la Dirección de Incorporación, se encuentra alineada con el fin de fortalecer y generar nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a optimizar el proceso de selección e incorporación de personal y hacer de esta un modelo a seguir para otras policías del mundo.