Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 22 de Enero de 2021
Esta alta acreditación fue realizada en reconocimiento al Proceso de Administración de Información Criminal.
  • La Dirección de Investigación Criminal e Interpol es certificada por parte del DANE
  • La Dirección de Investigación Criminal e Interpol es certificada por parte del DANE
  • La Dirección de Investigación Criminal e Interpol es certificada por parte del DANE

La Policía Nacional se consolida como referente para otras Instituciones con respecto a la calidad de la Operación Estadística

Hace más de 60 años la Policía Nacional, viene cumpliendo un papel preponderante en el tratamiento de datos estadísticos, que han servido como medio de consulta a innumerables organizaciones nacionales e internacionales a lo largo de la historia.

Han sido más de seis décadas, en las que la Institución ha perfeccionado su metodología y calidad de la información de criminalidad y labor operativa, que hacen que el día de hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), otorgue la certificación de calidad con respecto a la Operación Estadística que realiza la Policía Nacional.

El DANE, como autoridad del Sistema Estadístico Nacional, evalúa y certifica la calidad de las operaciones estadísticas producidas por las entidades que conforman este sistema. En este marco, entre noviembre y diciembre de 2020 se realizó la evaluación de la operación “Conductas y Servicios de Policía en Colombia - área temática: sociodemográfica”, y se comprobó el cumplimiento de las cinco fases del proceso estadístico. Además, se destacó el compromiso de la Policía Nacional por incluir en sus procesos la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico NTC PE1000:2017, así como la implementación de los lineamientos estadísticos dados por el DANE. Esto da cuenta del rigor de la metodología estadística aplicada.

Este importante reconocimiento, contó con la presencia del Doctor Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien hizo entrega al Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, Director General de la Policía Nacional, y al Mayor General Fernando Murillo Orrego, Director Investigación Criminal e Interpol, de esta importante distinción.

Para la Policía Nacional, pero sobre todo, para nuestro país en general, éste es un momento histórico que coadyuva para que nuestra nación consolide su permanencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), teniendo en cuenta que una de sus áreas de trabajo más importantes es la de “Estadística”, incluyendo a la criminalidad como un ítem relevante, para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Es importante comentar que la base de datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) se encuentra implementada desde el año 2003, teniendo a la fecha más de 26 millones de registros de delitos y actividad operativa, de los cuales 3 millones han sido ingresados de la Fiscalía General de la Nación, con un promedio diario de 3.500 registros correspondientes a delitos.

El manejo de esta información en la actualidad está a cargo de 4.949 funcionarios de la Policía Nacional, quienes se encargan del registro y calidad en el sistema de información SIEDCO, de los cuales 156 son Gestores de Denuncia virtual. Lo anterior, acompañado de la herramienta de inteligencia de negocios SIEDCO PLUS, que cuenta con 1.270 operadores que se encargan de la extracción y posterior análisis de la información para la toma de decisiones en Política Pública.