En el marco del lanzamiento del Plan Navidad “Una Navidad con Propósito”, la Policía Nacional dispuso de toda su capacidad institucional: tres mil (3.000) mujeres y hombres policías distribuidos a lo largo y ancho del departamento, quienes adelantaron planes preventivos, disuasivos y de control focalizados en sitios turísticos, puntos de alta afluencia y sectores específicos de cada municipio.
Para cumplir con estos objetivos, la Institución cuenta con un componente especial de capacidades humanas, logísticas y técnicas.
Igualmente, se activó la “Patrulla Antipólvora”, la cual estuvo recorriendo y acompañando a la comunidad en la noche de la Inmaculada Concepción, con el objetivo específico de velar por la integridad física de las personas, evitando el uso inadecuado de elementos pirotécnicos y la manipulación por parte de menores de edad, quienes recurrentemente son las principales víctimas de estas actividades.
Las estrategias operativas también se focalizan en la comercialización e inadecuada manipulación de la pólvora. El trabajo interinstitucional articulado con la Gobernación y las alcaldías municipales permitirá el estricto cumplimiento y control de los decretos de incautación de pólvora y licor adulterado. En esta Navidad, la protección de niños, niñas y adolescentes es la máxima prioridad.
La Policía Nacional reitera la importancia de presentar un comportamiento responsable para que en esta Noche de Velitas los habitantes del Valle del Cauca disfruten de esta fecha protegiendo a los niños, evitando el uso indebido de la pólvora, las riñas, el exceso de velocidad en las vías y el consumo desmedido de bebidas embriagantes.