En desarrollo de la ofensiva contra el delito de extorsión, la Policía Nacional, a través de las unidades del GAULA, logró en las últimas horas la captura de dos individuos involucrados en hechos extorsivos, en el marco de acciones contundentes para combatir este flagelo que atenta contra la libertad personal.
En un primer caso, fue capturado mediante orden judicial un hombre que, durante el año 2021 y mientras cumplía una condena por tráfico de estupefacientes, amenazaba a sus compañeros de celda con golpearlos o causarles graves lesiones si no le entregaban dinero. Las investigaciones adelantadas y las denuncias de las víctimas permitieron recopilar el material probatorio necesario para solicitar la orden de captura, la cual fue ejecutada, tan pronto este individuo recuperó su libertad.
En un segundo hecho, un joven de 19 años fue capturado en flagrancia luego de hacerse pasar por un supuesto secuestrador utilizando un celular hurtado. Este sujeto contactó a los números registrados en el equipo, afirmando falsamente que tenían secuestrado al propietario del celular, y exigía la suma de quinientos mil pesos ($500.000) para supuestamente devolver el equipo y “liberar” a la víctima. Gracias a la rápida reacción del GAULA de la Policía Nacional, se logró ubicar e identificar al responsable, quien fue capturado inmediatamente.
Ambos capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, y tras las audiencias preliminares, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional, a través del GAULA, reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía y hace un llamado a denunciar cualquier hecho relacionado con la extorsión a través de la línea gratuita 165. ¡Yo no pago, yo denuncio!