En desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado, logramos importantes resultados a favor de la seguridad y convivencia en Medellín, para lo cual fue fundamental la información ciudadana para lograr la captura de un actor criminal de una estructura delincuencial del nororiente de la capital de Antioquia.
En un primer operativo fue capturado tras la ejecución de una diligencia de allanamiento y registro el máximo cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘la 30’, en el barrio Manrique Oriental de Medellín, allí se hizo efectiva una orden de captura por el delito de concierto para delinquir contra quien se hace llamar en el mundo del crimen ‘vikingo’.
Este hombre de 46 años de edad, recibía el dinero producto de la extorsión al sector transporte informal, comercio y residencial, así mismo. Los integrantes de este grupo delincuencial serían dinamizadores del homicidio e instrumentalizadores de menores de edad; principalmente en la comuna 3 Manrique de Medellín.
Según el proceso de investigación ‘vikingo’ sería hombre de confianza de los hoy capturados alias ‘douglas’, cabecilla máximo del grupo delictivo organizado ‘la terraza’ y del ex cabecilla ‘nano’. Además, se les investiga por su responsabilidad en la deforestación y tala de árboles en el sector La Honda del barrio Manrique Oriental de Medellín para la venta de lotes ilegales.
A ‘vikingo’ le fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Por último, en el centro de Medellín barrio Estación Villa fue capturado un hombre de 27 años, quien luego del registro a personas y solicitud de antecedentes por el cuadrante se logró establecer que tenía en su contra una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión, solicitado por el Juzgado segundo municipal con funciones de garantías ambulante de Sincelejo en el departamento de Sucre.
De acuerdo con lo establecido, el hoy capturado es integrante urbano de la estructura ‘Erlin Pino’, subestructura ‘Manuel Gaitán’ del ‘clan del golfo’, al parecer estaría encargado de ordenar y coordinar homicidios, extorsión y actividades de narcotráfico.
Este año a la fecha han sido capturados en el Valle de Aburrá un total de 64 personas por el delito de concierto para delinquir, de las cuales 51 se han registrado en Medellín.
En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido judicializados 7 cabecillas, 31 coordinadores y 131 integrantes, con los cuales ha logrado afectar 7 grupos delictivos organizados y 39 grupos delincuenciales comunes organizados.