Casanare, Sácama
Viernes, 12 de Abril de 2019
Se presume que los sujetos capturados son responsables los de la comisión de delitos en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

En desarrollo del Plan Choque "Construyendo Seguridad", personal policial adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Fiscalía, logran la captura mediante orden judicial de dos integrantes del frente’ Adonay Ardila Pinilla’ del ELN. 

Inicialmente, mediante labores investigativas y de inteligencia permitieron al Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá) expedir orden de captura de “Marco o Argelio”, por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y extorsión.

Con la información suministrada se logró establecer que este hombre además de ser el presunto cabecilla las Redes de Apoyo al Terrorismo del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’ del ELN, lideraba y ejecutaba la entrega de mensajes extorsivas a comerciantes, ganaderos, mineros, alcaldes y contratistas en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, siendo designado en el año 2013 para realizar actividades de observación e inteligencia delictiva y cobro de extorsiones especialmente en los departamentos de Casanare y Boyacá.

En la misma acción fue capturado otro importante integrante de la mencionada organización, se trata de JJ o Gemelo”, con orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito de concierto para delinquir agravado, rebelión y extorsión.

Dentro del perfil criminal, este hombre hizo parte del componente armado de la comisión Santander y en la actualidad era encargado de la observación a puntos fijos y móviles de la fuerza pública y como correo humano y de abastecimiento para el cabecilla de este frente "Vladimir o Alonso".

De igual forma se logró conocer que tendría participación en el atentado contra dos auxiliares de Policía en el municipio de Sácama en donde perdieron la vida mediante la modalidad de ‘plan pistola’ durante el año 2014.

Los capturados hacían parte de la estructura de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN que delinque en el sector de los municipios de Arauca, Boyacá y Casanare.