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Martes, 16 de Octubre de 2018
Buscamos entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión.
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Busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.

Desde tiempos inmemoriales siempre ha habido consenso sobre el poder de la educación para cambiar al ser humano y transformar al mundo. La educación sacó a la humanidad de las cavernas, la enrutó por el camino de la libertad y la innovación y la puso incluso a orbitar en un universo infinito de posibilidades.

Esa poderosa arma es la misma que ayuda a forjar líderes capaces de soñar con sociedades más democráticas, respetuosas de las libertades individuales y defensoras de los derechos humanos.

La sociedad colombiana ha atravesado momentos históricos que han demandado de la Policía Nacional de todos los colombianos liderazgo, profesionalismo y atención efectiva frente a los desafíos que en materia de seguridad y convivencia ciudadana surgen cada día. La ciudadanía exige principalmente que los policías estén bien preparados, que actúen oportunamente y que tenga una buena actitud del servicio.

Por todo lo anterior, la Policía Nacional evoluciona permanentemente y desarrolla sus capacidades, desde los ámbitos administrativo, operativo y educativo, y en ese contexto creó la Política de Educación e Innovación Policial, que promueve la formación de líderes competentes interesados en investigar e innovar, para el mejoramiento permanente del servicio policial frente a un entorno nacional cambiante, y así dar oportuna solución a los fenómenos sociales.

Aunado a lo anterior, la Dirección General de la Institución creó el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), para proyectar la Policía Nacional en función de su fortalecimiento estratégico y para consolidar un cuerpo de policía más humano, integro, disciplinado, innovador y efectivo en su gestión; un cuerpo de policía más cercano al ciudadano.

Este proceso concibe la confianza como la base fundamental para construir una relación armoniosa entre comunidad y policía. Así mismo, mediante el Círculo Estratégico de Transformación Institucional 5: “Fortalecimiento de la educación policial”, se busca renovar el sistema educativo policial para responder satisfactoriamente a las nuevas realidades sociales y del servicio de policía.

En este sentido, es importante destacar el rol que tiene la educación policial en nuestra Institución, ya que busca la transformación del pensamiento de nuestros hombres y mujeres policías, y contribuye en los propósitos institucionales y nacionales. Por tal motivo y con la intención de potenciar las competencias del talento humano de la Policía Nacional, a través de formación, capacitación, entrenamiento e investigación, se construyó el Plan de Desarrollo para la Modernización y Transformación de la Educación Policial, que permitirá enfocar sistémicamente los esfuerzos académicos hacia un servicio efectivo y más cercano a la comunidad.

Este Plan fue formulado mediante mesas de trabajo conformadas interdisciplinariamente, de las cuales surgieron iniciativas estratégicas y algunas soluciones a problemas detectados que, de una u otra forma, afectan el desarrollo óptimo de los procesos educativos y el cumplimiento de los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

El Plan de Desarrollo para la Modernización y Transformación de la Educación Policial se despliega a partir de cinco ejes estratégicos: (1) la actualización de la doctrina del Sistema Educativo Policial, que busca modernizar, conceptualizar y documentar el sistema educativo policial; (2) la alineación curricular de los programas de formación y actualización, con enfoque en las temáticas del Sistema Táctico Básico Policial, el Liderazgo Holístico Policial y la Gestión Pública; (3) rediseño organizacional, para optimizar la estructura orgánica educativa y resolver problemas organizacionales y funcionales; (4) gestión y aseguramiento de la calidad educativa policial, para fortalecer la cultura de calidad en los funcionarios de policía y los procesos académicos, y (5) universidad policial, para generar mayor impacto y visibilidad en la comunidad.

Estos ejes incluyen el relacionamiento nacional e internacional mediante la suscripción y reorientación de los convenios, el fortalecimiento de la docencia, el fomento de la instrucción y del entrenamiento policial, el dominio de una segunda lengua, la optimización de los recursos físicos y financieros, el bienestar institucional,  el empleo de las tecnologías aplicadas a los procesos académicos, la renovación de los procesos, la metodología para estructurar la capacitación institucional, así como visionar el enfoque más importante de cada proceso educativo policial: el servicio de policía.

Igualmente, busca la actualización permanente de las actividades académicas en atención a los nuevos lineamientos de los sectores Defensa y Educación: Nuevo Plan Nacional Decenal de Educación, Adhesión de Colombia a la OCDE y nuevos estándares en Colombia para la calidad de la educación superior, entre otros.

Es de resaltar que el presente Plan está articulado con los propósitos institucionales. Se constituye en la hoja de ruta educativa para los próximos cuatro años, y requiere del trabajo y compromiso de la comunidad educativa de la Dirección Nacional de Escuelas y sus Escuelas de Policía, de la participación de los Directores, Comandantes y Jefes de Oficinas Asesoras, así como de las buenas relaciones y acuerdos de cooperación con los sectores Educativo y Defensa, entidades territoriales gubernamentales y no gubernamentales, y de instituciones del orden nacional e internacional.