Santander, Palmar
Jueves, 02 de Julio de 2020
Se dedicaban al hurto de granjas avícolas en horas de la madrugada.

En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía Primera Seccional de Socorro en aras de contribuir a la reducción del delito y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, lograron la captura y desarticulación del grupo de delincuencia común organizada denominado “Los Galponeros”.

Gracias a la oportuna información de la comunidad, quienes alertaron a nuestros funcionarios policiales, sobre la presencia de un grupo de personas, las cuales se estarían dedicando al hurto en granjas avícolas en el municipio del Palmar (Santander), se da inicio a un proceso investigativo, con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física para lograr la individualización y captura de cada uno de los responsables de este ilícito.

Este grupo delincuencial era liderado por “comadreja” su cabecilla, quien era el encargado de planear minuciosamente cada golpe. Mediante labores investigativas y de criminalística, se logró establecer que estos delincuentes ingresaban hasta las fincas en horas de la madrugada, intimidando a sus víctimas con armas corto punzantes y posteriormente los amordazaban para que no opusieran resistencia, luego de esto, ingresaban un vehículo tipo camión donde cargaban las aves en guacales para posteriormente ser llevadas a la ciudad de Bucaramanga para su comercialización y sacrificio.

Por esta razón se da inicio a la “Operación Relámpago”, en donde se desplegaron unidades de la SIJIN y CTI en diferentes municipios del departamento de Santander, realizando una diligencia de registro y allanamiento logrando la captura de 4 personas entre los 23 y 29 años de edad, entre ellos dos de nacionalidad extranjera.

De la misma forma, se logró la recuperación de más 250 aves, los cuales estarían avaluados en 13 millones de pesos y 38 guacales plásticos para el transporte de los mismos avaluados en más de 2 millones de pesos.

Los capturados y los elementos recuperados fueron dejados a disposición Fiscalía Primera Seccional de Socorro por el delito de hurto calificado y agravado y acceso sexual violento-tentativa donde un juez de la república le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario a dos de ellos y los otros dos quedaron bajo la condición de prisión domiciliaria.

Invitamos a la ciudadanía para que informen oportunamente la ocurrencia de situaciones que afecten la tranquilidad y convivencia ciudadana a través de la línea de atención y emergencias 123 o al número celular del cuadrante más cercano a su residencia.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.