Risaralda, Pereira
Miércoles, 06 de Octubre de 2021
Esta organización delincuencial afectaba entornos educativos y el parque deportivo del barrio Mejía Robledo.
  • Esta-organización-delincuencial-afectaba-entornos-educativos-y-el-parque-deportivo-del-barrio-Mejía-Robledo

Enfocados en el Plan Integral de Innovación, transparencia y efectividad del servicio policial y enmarcados en el plan 100 contra el microtráfico, la Policía Nacional de todos los colombianos a través de la Unidad Básica Investigación Criminal de la Seccional de Protección y servicios especiales, en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, lograron en las últimas horas mediante la ejecución de la operación “Agata”, la captura mediante orden judicial de tres hombres y la aprehensión de un menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Según la investigación, esta estructura delincuencial se dedicaba a la comercialización de sustancia estupefaciente marihuana en el sector del barrio Mejía Robledo de la ciudad de Pereira, afectando entornos educativos, parque deportivo y así mismo generando inseguridad en este sector, como también el incentivo al consumo de dicha sustancia a personas aledañas a este sector, incluyendo niños, niñas y adolescentes, afectando de tal manera el desarrollo social y económico de la población risaraldense.

Modus operandi: La estructura criminal realizaba la actividad delictiva durante el día y parte de la noche, divididos en turnos de seis hasta diez horas, los roles que desempeñaban cada uno de los integrantes dentro de la organización delincuencial eran, líder de zona y expendedor.

Como herramienta de disuasión de la actividad delictiva camuflaban la sustancia estupefaciente en agujeros improvisados que tienen las barandas puestas al interior del parque deportivo, en las bases de las máquinas acondicionadas para realizar ejercicio, en zonas verdes y debajo de las piedras.

Ocasionalmente, el vendedor se encontraba en compañía de otra persona integrante de la estructura delincuencial, con quien se apoyaba para entregar el restante de dinero y para vigilar que la venta no fuera vista por alguna patrulla de policía.

Así mismo, el ilícito lo realizaban al aire libre en medio del tránsito de menores de edad, quienes se desplazan en compañía de personas adultas y/o departen en grupo dentro del parque deportivo, esta estrategia se plantea para mantener el control de la zona y de la sustancia que se comercializaba, generando incertidumbre a los habitantes de esta comunidad por la llegada constante de extraños y habitantes sin techo que buscaban en los expendedores complacer su adicción.

A través de la actividad investigativa se puede estimar que las ventas ascendían a los 63 millones de pesos mensuales en sustancia estupefaciente marihuana.

Una vez recolectados los elementos materiales probatorios y/o evidencia física, se proyectó el respectivo informe de campo que proporcionó elementos de juicio a la Fiscalía para proceder a solicitar ante la autoridad competente órdenes de captura contra tres hombres entre los 19 y 33 años de edad, conocidos con los alias de “Nacho, Moro y Pelaito”, y la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, conocido como “Menor”, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial competente, en donde fueron cobijados con medida de detención intramural.

La Policía Metropolitana de Pereira invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier actividad delictiva al celular del cuadrante de su jurisdicción o a la línea gratuita 123, al número celular 3194431269, y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.