Boyacá, Tunja
Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Allanamientos en el centro penitenciario regional de alta seguridad de Cómbita, permiten incautar equipos móviles.
  • INCAUTACIÓN-CARCEL
  • OPERATIVO-CARCEL

En desarrollo del Plan de Choque “el que la hace la paga”, en el marco de la estrategia “Ruta de la Seguridad por la Vida”, avanzamos también en la lucha frontal contra el secuestro y la extorsión; en las últimas horas unidades adscritas al GAULA, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y la Fiscalía General de la Nación, adelantamos la operación “Demoledor” en el Pabellón No. 4 del Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Combita.

A través de entrevistas a fuentes humanas, interceptaciones telefónicas y análisis de páginas web, los investigadores evidenciaron que desde el interior de este centro carcelario se venían ejecutando llamadas extorsivas a comerciantes, amas de casa, agricultores, estudiantes, ganaderos, transportadores y pequeños empresarios en Boyacá; así mismo, se evidencia que los hechos ilícitos que se gestan al interior de las principales cárceles del país, como La Ternera (Bolívar), La Tramacua (Valledupar), Picaleña (Ibagué), La Modelo (Bogotá D.C.) y los establecimientos de alta y mediana seguridad en Cómbita, se articulan para afectar a ciudadanos en todos las regiones del país.

Por esta razón, se planeó y ejecutó un operativo de registro y control en el marco de la “Operación Demoledor”, dirigida a la búsqueda de celulares y elementos prohibidos e informaciones que pudieran servir para estos fines, como bases de datos de víctimas, tarjetas de presentación personal, datos obtenidos por medio de familiares de internos, creando una “empresa criminal” lucrativa para ellos y sus familias.

Como resultado de esta intervención, se logró la incautación de 22 celulares, 25 tarjetas simcard, 02 tarjetas micro SD, 24 cargadores de celulares, 6 modem de internet para conexión wifi y 14 armas corto punzantes, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Metropolitana de Tunja continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en toda el Área Metropolitana e invita a denunciar de manera oportuna esta clase de conductas delictivas que atentan contra la libertad personal y el patrimonio económico a la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía Nacional y línea de emergencia 123. ¡Absoluta reserva!