Cinco peligrosos hombres con circular roja de Interpol fueron capturados por la Policía Nacional en Cali y otros municipios del Valle del Cauca. Las alertas internacionales fueron emitidas por homicidio, lavado de activos y usura; entre los capturados se encuentran dos hombres señalados como líderes de estructuras criminales en España y Chile.
Los operativos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con el Nuevo Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, se llevaron a cabo en los barrios Desepaz y Valle de Lili de Cali, así como en los municipios de Tuluá y El Darién, departamento del Valle del Cauca.
En el oriente de la capital vallecaucana se hicieron efectivas las capturas de dos hombres, uno colombiano y otro de ciudadanía venezolana. El primero, era conocido en el mundo delincuencial como ‘pompi’ y estaba siendo buscado por un homicidio ocurrido en noviembre del 2022 en la provincia de Iquique – Chile. Por su parte, el segundo capturado era solicitado por Venezuela, al parecer por haber cometido homicidio en el municipio de Iribarren, estado de Lara en el año 2020.
Un tercer capturado en el sur de Cali, sería líder de una organización criminal trasnacional dedicada al lavado de activos y usura en Valparaiso (Chile) con extensión ilícita en Panamá, Uruguay y Colombia. Se presume que utilizaban empresas fachada para legitimar recursos provenientes de préstamos informales tipo gota a gota, movilizando movilizaron al menos 7 millones de dólares.
Otra persona de nacionalidad colombiana resultó capturada en el municipio de Tuluá, era requerido por Argentina relacionado con un homicidio el 27 de noviembre de 2024 en la ciudad de La Plata.
Finalmente, en El Darién las autoridades capturaron a un hombre quien presuntamente estaba siendo buscado por España donde hacía parte de una peligrosa organización criminal’, acusado también por tentativa de homicidio.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales y se encuentran a la espera de la documentación correspondiente por vía diplomática por parte de los países requirentes.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.