La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, luego de 11 meses de investigación, en las últimas horas con más de 300 Policías adelantó una ofensiva contra los grupos criminales que delinquen en la comuna trece de Medellín, específicamente contra los grupos de delincuencia común organizada ‘La Torre’ y ‘El Coco’, la cual permitió judicializar a 21 personas, entre ellos cabecillas, coordinadores e integrantes por delitos como concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado agravado.
Operativo contra el grupo delincuencial ‘el coco’: desarrollado por el GAULA Metropolitano
Mediante la ejecución de 19 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 12 y 13 de la ciudad de Medellín, tras 11 meses de investigación se logró dar un golpe a la estructura delincuencial ‘El Coco’, con la captura de 13 personas y la aprehensión de un menor de edad, quienes eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Se les incautó un arma de fuego tipo revólver con 05 cartuchos para el mismo y 10 teléfonos celulares.
Dentro de los capturados se destacan dos cabecillas conocidos como ‘Dany’ y ‘Charki’, dos coordinadores, Nacho’ y Serrucho’, y los integrantes ‘La Rata’, ‘El Mono’, ‘Tony’, ‘Caleño’, ‘Barbas’, ‘El Loco’, ‘Pezuti’, ‘Huevo’ y ‘Duende’, con edades entre los 18 y 30 años. Además, fue aprehendido un adolescente de 17 años conocido como ‘Yuca’.
Algunos de los capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones culposas, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, uso de documento falso y hurto calificado.
Con esta acción operativa se lograron esclarecer alrededor de 22 casos de extorsión y se evita el pago de extorsiones cercanas a los 650 millones de pesos anuales, dineros que hacían parte de las rentas criminales de este grupo criminal.
Operativo contra el grupo delincuencial ‘La Torre’: desarrollado por la SIJIN
Tras 6 meses de investigación, se recolectaron elementos materiales probatorios que permitieron judicializar a siete integrantes de esta estructura delincuencial por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. En los operativos les incautaron 4 equipos celulares.
Se destaca la imputación de cargos a quien se hace llamar ‘Piti’ un hombre de 25 años de edad, reconocido coordinador de este grupo delincuencial y a quien además le fue imputado el delito de homicidio, ya que se encontraba requerido por ese delito mediante otra orden judicial. Igualmente, fueron capturados los integrantes conocidos como ‘Cala’, ‘El Fora’, ‘Daniel’, ‘Orejas’ y ‘El Bizco’, con edades entre los 23 y 30 años, quienes delinquían en los barrios y sectores La Asomadera, Belencito Corazón, La Torre y El Morro.
Con esta acción operativa se logró contrarrestar delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. así mismo la extorsión a por lo menos 25 rutas de buses afectadas por esta estructura delincuencial.
Los integrantes de este grupo criminal tienen rentas criminales por más de mil millones de pesos anuales, producto de la extorsión al sector comercio, residencias y transporte, así como la venta de estupefacientes en las plazas de vicio con asentamiento en los barrios Las Independencias I y II de la comuna trece.
‘Piti’ y ‘Fora’ presentan antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y violencia contra servidor público.
En lo que va corrido del año han sido capturadas 105 personas por el delito de concierto para delinquir en el Valle de Aburrá, de las cuales 79 se llevaron a cabo en Medellín.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.