El Grupo contra atracos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, continúan desplegando acciones investigativas para esclarecer casos de hurto a personas, celulares y empresas.
En todas las investigaciones fue importante las entrevistas a víctimas y testigos de los hechos, en análisis de las cámaras de seguridad privadas y de la ciudad, además del trabajo articulado con información de la ciudadanía, para ubicar a todos los responsables de los hechos.
El caso de mayor impacto fue un hurto masivo dentro de un restaurante del barrio Manila, el pasado 20 de septiembre. Allí llegó un sujeto como parrillero de motocicleta y con arma de fuego intimidó a un grupo de personas, despojándolas de sus pertenencias.
Los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) evidenciaron que el responsable de dicho hurto fue hombre de 39 años de edad, quien además participó el 16 de septiembre de este año en un hurto a unas personas que departían en una licorera del barrio Laureles, mediante la misma modalidad.
El material probatorio permitió que le fuera librada una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado contra quien se hace llamar ‘el gordo’, la cual se hizo efectiva con su captura en la comuna 3 de Medellín.
Este sujeto que integra un grupo criminal que delinque desde el nororiente de Medellín, se encontraba con medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de hurto calificado y agravado. Además, presenta condenas por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
En otro proceso de investigación, fue capturado en Guayabal quien se hace llamar ‘Duván’, requerido mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, a quien además se le incautó una motocicleta.
Según la investigación, esta persona estaba dedicada al hurto a personas en las afueras de establecimientos comerciales donde intimidaba con arma de fuego a sus víctimas para hurtarles sus pertenencias, principalmente en las comunas 11 Laureles, 14 Poblado y 16 Belén de la ciudad de Medellín.
Se evidenció la participación de este hombre de 34 años en un hurto por un valor aproximado de 10 millones de pesos a tres víctimas, en el barrio Belén, el pasado 15 de febrero de este año.
En otra acción operativa tras el trabajo que realizan los uniformados adscritos al grupo contra atracos y de Inteligencia Policial, quienes luego de 45 días, materializaron la orden de captura de 2 personas más, inmersas en el hecho presentado en la comercializadora de oro ubicada en la Avenida las Vegas de Medellín.
Estos sujetos fueron requeridos por el delito de hurto calificado y agravado, la captura de 'bucaros' se realizó en la comuna 6 de Medellín, por su parte 'pan y agua' fue capturado en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.
En otras acciones investigativas y operativas fueron capturadas otras 10 personas involucradas en hurtos a celulares, a empresas transportadoras de encomiendas y al comercio.