Esclarecidos 12 casos de homicidio en ofensiva contra este delito

Entre los capturados están integrantes de los grupos criminales ‘caicedo’ y ‘los chivos’ de Medellín.
  • Esclarecidos 12 casos de homicidio en ofensiva contra este delito

La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el homicidio en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial CTI, luego de procesos de investigación, labores de control ciudadano y reacciones policiales logró las capturas mediante orden judicial de 12 personas, entre ellas una mujer, involucradas en 12 casos de homicidios.   

Una de las investigaciones permitió judicializar y capturar en el centro y occidente de Medellín a seis integrantes del grupo delincuencial ‘la colinita’, quienes eran requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación y tráfico de armas de fuego. 

Los capturados delinquían en los barrios Prado Centro, Villanueva, San Benito, entre otros de la comuna 10 Candelaria de la capital de Antioquia.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijin logró esclarecer el asesinato el 12 de junio de 2021 de ‘gordo chamo’ cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en la comuna 16 Belén de Medellín los días 13 y 14 de junio.

Este sujeto hacía parte del grupo delincuencial común organizado ‘Mano de Dios’. Por estos hechos se obtuvo la orden de captura contra ‘barny’ de 25 años de edad, presunto sicario del grupo delincuencial común organizado ‘los pájaros’, quien luego de los hechos huyó al parecer hacia la costa norte y regresó en días anteriores, siendo asesinado el sábado 4 de julio en el barrio Belén Zafra por integrantes de su misma estructura ilegal. En el momento se desarrolla el proceso de individualización y judicialización de los responsables del crimen de ‘barny’.    

En el marco de esta ofensiva igualmente fueron capturadas en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego 5 personas, quienes fueron sorprendidas en poder de 2 pistolas y 3 revólveres. Además de la incautación de 20 cartuchos de diferentes calibres. Una persona más fue capturada mediante orden judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego. 

En lo que va de 2021 han sido capturadas 157 personas por el delito de homicidio en el Valle de Aburrá, 114 de ellas en Medellín. Así mismo han sido incautadas 297 armas de fuego ilegales, 221 en Medellín.