Antioquia, Medellín
Viernes, 14 de Enero de 2022
Esclarecido homicidio de docente de hogares Claret de Medellín.
  • Esclarecidos hechos de homicidio con la captura de los responsables
  • Esclarecidos hechos de homicidio con la captura de los responsables

La estrategia contra el homicidio liderada por la Seccional de Inteligencia Policial y de Investigación Criminal, coordinada con la Fiscalía General de la Nación y apoyada por la Alcaldía de Medellín continúa siendo focalizada en el esclarecimiento de los homicidios en el área metropolitana, además de capturar a los responsables de estos hechos y dejarlos a disposición de la autoridad judicial competente. 

Caso 1: 

El 17 de diciembre de 2021, en la vereda Yolombo, kilómetro 9 entrada a Hogares Claret La Libertad, del Corregimiento de San Cristóbal, fue ultimada con arma de fuego la señora Paola Andrea Valencia Ocampo, de 31 años de edad, docente de este centro donde ayudan a personas adictas a sustancias estupefacientes y en situación vulnerable en Medellín. Además, a esta persona le fue hurtada una motocicleta.  

Tras este hecho de inmediato se inicia la investigación para lograr judicializar a los responsables. Con el análisis de cámaras de seguridad privadas y de la ciudad (las cuales ilustran los victimarios en una motocicleta marca NKD, antes y después del hecho), fue aportado material probatorio a la investigación. 

Las actividades de investigación permitieron que el día 21 de diciembre fuera recuperada la motocicleta hurtada a la víctima. Así mismo, para el día 22 de diciembre fueron ubicados sobre la vía de la autopista Medellín - Bogotá dos sujetos que se movilizaban en la misma motocicleta utilizada el día del crimen de la docente de Hogares Claret. Lo cual permitió identificar plenamente los posibles victimarios, la incautación de la motocicleta y dos equipos celulares.  
 
Con este material probatorio se logró establecer que estos dos sujetos vendieron la motocicleta la misma noche en que ultimaron a la señora Paola Andrea, además se pudo evidenciar con la ubicación de los equipos celulares incautados, que dichos dispositivos estuvieron en el lugar de los hechos.

Estos dos sujetos de 20 y 22 años se encontraban privados de la libertad ya que están siendo juzgados por el triple homicidio en ciudad Bolívar Antioquia en el mes de noviembre pasado. Por lo cual en las instalaciones de las Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN les fueron notificados los cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, por el crimen de Paola Andrea. 

Según la investigación los dos hombres quienes se hacen llamar ‘guineo’ y ‘santi’ al parecer integran una organización criminal del Suroeste Antioqueño, dedicada al sicariato, microtráfico en la zona cafetera y hurto de motocicletas.

Estos dos sujetos presentan registros por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, receptación y violencia intrafamiliar.

A ‘guineo’ y ‘santi’ se le investiga por otros casos de homicidios ocurridos en el departamento de Antioquia.  

Caso 2: 
En otro operativo logrado luego de las labores de control realizada por los cuadrantes del Poblado, se logró ubicar un taxi en el cual se movilizaban dos sujetos quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida. En la reacción de los profesionales de Policía fue capturado uno de estos sujetos de 21 años de edad quien arrojó un bolso que llevaba consigo, en el cual le fueron hallados dos armas de fuego tipo revólver, un arma de aire comprimido y 4 celulares, por lo cual fue dejado a disposición de autoridad judicial competente por los delitos de receptación y porte ilegal de armas de fuego. 

En medio del procedimiento policial se pudo establecer que uno de los equipos celulares tenía un reporte por huerto, el cual era de una de las víctimas del homicidio múltiple en el municipio de Salgar Antioquia el pasado 8 de enero.

Así mismo se estableció uniprocedencia mediante cotejo microscópico comparativo, entre los patrones tomados al arma de fuego tipo revólver marca Colt y la evidencia incriminada recuperada (proyectiles) en tres casos de homicidio del municipio de Salgar, Antioquia, estableciendo que estos fueron disparados con está arma de fuego.
 
Luego de individualizar a este sujeto, se estableció que se hace llamar ‘Z’ y que tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego, por los hechos ocurridos el 15 de noviembre de 2021, en el corregimiento de Farallones de Citara, municipio de ciudad Bolívar, Suroeste Antiqueño, en cual ultimaron tres personas de una misma familia.

Este sujeto tiene 7 registros por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego y hurto.  

De acuerdo a la investigación ‘Z’ delinquía por una estructura criminal en los municipios de Salgar, Ciudad Bolívar, Betulia y Concordia, todos en Antioquia, en el primero de estos estaría dedicado a coordinar una zona de injerencia del tráfico local de estupefacientes. 

Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le dieron medida de aseguramiento en centro carcelario.