Valle del Cauca, Cali
Martes, 16 de Noviembre de 2021
Este novedoso grupo de intervención, intensificará las acciones policiales en 20 estaciones de la ciudad de Cali.
  • Policía-Cali
  • Policía-Cali
  • Policía-en-Cali
  • Policía-en-Cali

La Policía Metropolitana Santiago de Cali lanza el Escuadrón Elite ‘MIO Seguro’, como estrategia para contrarrestar acciones delincuenciales y velar por la tranquilidad de las más de 220 mil personas que a diario utilizan el sistema masivo de transporte en la capital del Valle del Cauca.

Este novedoso grupo de intervención, intensificará las acciones policiales en 20 estaciones de la ciudad donde además de labores de registro, verificación de antecedentes y acompañamiento a la comunidad, se desplegarán microcuadrantes motorizados en rutas priorizadas como Andrés Sanín, Nuevo Latir, Potrero Grande, Mojica, Alfonso López, Meléndez y vías del centro de Cali.

La articulación táctica, preventiva y operacional contra el vandalismo y el hurto, también contará con binomios de Inteligencia y Policía Judicial en diferentes recorridos de los articulados, así como tomas masivas y la conformación de una unidad investigativa mixta para la atención de las denuncias por ataques contra los vehículos, sus conductores y los usuarios.

Es importante mencionar algunas de las acciones policiales adelantadas, como la captura en flagrancia de un hombre y tres aprehensiones de menores cuando lanzaban objetos contundentes a algunos articulados; en uno de estos ataques resultó lesionado el conductor del vehículo quien sufrió lesiones en el globo ocular por esquirlas de vidrio. La rápida acción del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por  Cuadrantes, permitió la captura de los implicados quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales.

Por otro lado, se desarrollan exhaustivas investigaciones para presentar ante la justicia a los actores criminales que dinamizan la comisión de daños contra este sistema de transporte, así se materializaron tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del vandalismo y quema de dos de estos vehículos el 28 de abril, en el marco de la jornada nacional de protesta.

En las diligencias de registro y allanamiento, adelantadas en diferentes barrios de Cali, fueron halladas prendas de vestir que habrían sido utilizadas por estas personas para cometer los hechos de vandalismo, los mismos que fueron públicos a través de redes sociales. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de   perturbación en servicio de transporte público, obstrucción de vías públicas y daño en bien ajeno.

Durante el 2021, en los planes de seguridad diseñados para garantizar seguridad a los pasajeros, han sido capturadas en total 49 personas por hurto, porte ilegal de armas de fuego, receptación, entre otros delitos, y aplicados al menos 460 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Las autoridades municipales anuncian el pago de recompensas por información que permita la identificación de los responsables de ataques contra el sistema y de quienes puedan estar detrás de estos reprochables actos de delincuencia.

Es este sentido, la cultura masiva cobra especial importancia en relación a la corresponsabilidad de la ciudadanía con la institucionalidad, por lo que será creado el frente “MIO de Seguridad y Acción” para derribar los flagelos de la criminalidad y fortalecer las condiciones de seguridad y convivencia en esta parte del territorio colombiano.