La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, continúa con el despliegue de acciones de control, operativas y de investigación criminal para hacerle frente a los delincuentes dedicados a la comisión del denominado fleteo. Precisamente estas acciones operativas continúan arrojando capturas y recuperaciones de elementos hurtados.
Con cámaras de seguridad y el apoyo de los drones, se lograron otras cinco capturas de delincuentes involucrados en casos de hurtos especialmente de celulares. Una de ellas se materializó en el barrio Poblado de Medellín, allí fueron capturados dos hombres quienes momentos antes le habían hurtado a un ciudadano un celular de alta gama, avaluado en 6 millones de pesos. Además, se les incautó un arma de fuego y se les inmovilizó la motocicleta en la que huían. También en esta misma zona fue capturado un sujeto quien momentos antes en el municipio de Envigado, le había hurtado a un ciudadano un celular avaluado en un millón de pesos. En la estación de Policía El Poblado la víctima reconoció al delincuente por lo que fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de hurto.
Así mismo, en el barrio Belén de Medellín tras el seguimiento de cámaras a una motocicleta que habría participado el día 02 de febrero de 2021 en un hurto, fue detenida por los efectivos policiales, encontrando que los dos sujetos que se movilizaban portaban un arma de fuego con seis cartuchos.
A través del componente de investigación criminal se lograron materializar tres capturas de delincuentes dedicados a la comisión del hurto mediante fleteo en Medellín.
Mediante orden judicial se logró la captura de quien se hace llamar ‘el negro’, presunto integrante del grupo delictivo organizado ‘la terraza’ por el delito de hurto calificado y agravado, quien quedó registrado en cámaras de video el día 11 de noviembre del año 2020, por el sector de la calle 30 con carrera 44, cuando descendió de una motocicleta, intimidó con arma de fuego a la víctima y lo despojó de una cadena de oro avaluada en $4.500.000.
Una vez se tiene conocimiento del hurto, funcionarios adscritos al escuadrón anti fleteo asumen la investigación, realizando labores de campo con cámaras de seguridad, análisis de videos, reconocimiento fotográfico, logrando recolectar el acervo probatorio suficiente para solicitar y hacer efectiva orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado en el barrio Manrique Versalles.
En una segunda investigación, se lograron las capturas de un hombre y una mujer apodados en el mundo criminal como ‘el niche’ y ‘roci’, quienes efectuaron un hurto el día 27 de julio de 2020 en el barrio Santa Lucía de la comuna 11 Laureles de Medellín, en el cual interceptaron un ciudadano, lo intimidaron con arma corto punzante y le hurtaron el celular avaluado en $3'000.000.
Tras el proceso de investigación se logró a través del material probatorio que le fueran libradas las respectivas órdenes de capturas por el delito de hurto calificado y agravado, las cuales se hicieron efectivas mediante diligencia de registro y allanamiento en la comuna 16 Belén. En el procedimiento policial se les inmovilizó la motocicleta en la cual realizaron el hurto.
En lo que va del año 2021 por el delito de hurto a personas han sido capturadas 260 personas en el Valle de Aburrá, 210 en Medellín.