Dos operativos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 61 Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de Cali, permitieron la extinción de dominio a 16 bienes inmuebles y dos vehículos que fueron utilizados por grupos delincuenciales organizados para la ejecución de actividades criminales en los barrios Desepaz y Simón Bolívar de la capital del Valle.
La ocupación, registro de medidas cautelares y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio en contra de las finanzas criminales de «La 8» y «Los Raros» se ordenó tras comprobar que estos bienes provenían de economías ilegales y que fueron usados como centros de coordinación delictiva y medios para la ejecución de ilícitos en las comunas 8 y 21.
Investigadores adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana Santiago de Cali determinaron que estos inmuebles funcionaban como punto de encuentro, planeación y refugio de integrantes de las mencionadas estructuras; también se coordinaba el almacenaje, dosificación, distribución y expendio de sustancias estupefacientes.
Los inmuebles, avaluados en 4.100 millones de pesos, fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quienes serán los encargados de su administración.
La Policía Nacional en Santiago de Cali invita a la ciudadanía a aportar información que permita derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.