Antioquia, Apartadó
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
El capturado exigía dinero a cambio de no publicar fotos íntimas de la víctima.
  • El capturado exigía dinero a cambio de no publicar fotos intimas de la víctima, la cual engañaba con perfil falso en redes sociales

En cumplimiento a la Estrategia Integral contra la Extorsión (EICEX), en operativo antiextorsión realizado por unidades del GAULA Urabá en coordinación con la Fiscalía 151 Local delegada ante el GAULA Antioquia, se logró la captura en flagrancia de un hombre por el delito de extorsión.

La captura de este hombre de 19 años, residente en el municipio de Unguía, Chocó; se llevó a cabo en el Centro Comercial Plaza del Rio del municipio de Apartadó, momentos en que recibía la suma de $500.000, producto de la extorsión de la cual venía siendo víctima una menor de 16 años, a cambio de no publicar fotografías de carácter íntimo en redes sociales.

De acuerdo a la investigación realizada por el GAULA Urabá, Dayan Perea Álzate, contactaban a sus víctimas a través de un perfil femenino de la red social Facebook, ganando su confianza con el fin de obtener fotografías intimas de sus víctimas entre 12 y 16 años de edad. Las fotografías eran utilizadas para obtener beneficios sexuales con el mismo o con personas desconocidas; al obtener la negativa de sus víctimas, realizaba exigencias económicas a cambio de no difundir dicho material fotográfico de carácter íntimo a sus familiares y amigos en redes sociales, grupos de WhatsApp o paginas públicas de internet.

En lo corrido de este año se han denunciado 26 casos de extorsión en la subregión de Urabá, mostrando una disminución del 30% en comparación al año 2018, lapso de tiempo en el que se presentaron 37 casos.

La Policía Nacional y la Fiscalía invitan a todos los colombianos, que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades y la línea 165, puede denunciar si son víctimas de la extorsión.