Norte de Santander, Pamplona
Martes, 13 de Marzo de 2018
En las acciones se capturaron dos personas dedicadas a la tala indiscriminada de árboles.

En el marco de la ofensiva en contra de la explotación ilícita de los recursos naturales renovables, y en mediante labores de registro y control en el sector de la vereda “El Jurado” jurisdicción del municipio de Pamplona, se llevó a cabo la captura en flagrancia de dos ciudadanos por el delito de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

En desarrollo de labores de vigilancia rural, integrantes del grupo de carabineros y guías caninos frustraron una tala indiscriminada de árboles con la captura en flagrancia de dos sujetos que sin permiso de la autoridad ambiental competente estaban talando árboles en la vereda El Jurado, zona rural del municipio de pamplona sobre la vía que comunica con la ciudad de Bucaramanga. 

Gracias a la oportuna acción policial se logró evitar una afectación a esta zona donde se encontraban árboles con más de 20 años de sembrado.

A estas personas se les hallaron más de ocho metros cúbicos de madera tipo pino y varios elementos con el cual estaban cometiendo el ilícito, siendo dejados a disposición de la autoridad competente.

Por este tipo de conducta delictiva, una persona puede llegar a purgar prisión de dos a cinco años y el pago de una multa hasta de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; pero además es una grave afectación al ecosistema, ya que un árbol como estos para alcanzar su plenitud puede tardar entre 10 y 15 años.

El Departamento de Policía Norte de Santander hace una invitamos a la comunidad, que para denunciar el daño al medio ambiente o a la fauna, se pueden comunicar a la lí­nea:123