Nariño, San Juan de Pasto
Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Inicia de manera formal el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER) en el área metropolitana de Pasto.
  • Inicia de manera formal el sistema integrado de seguridad rural SISER en el área metropolitana de Pasto

 

En el marco del proceso de Modernización y Transformación Institucional MTI que adelanta la Policía Nacional de todos los colombianos, se fortaleció la seguridad en el campo mediante el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER).

Con la puesta en marcha del SISER se propende por una mayor presencia de policías en el área rural de los municipios que integran el área metropolitana San Juan de Pasto en el escenario del posconflicto, ofreciendo toda la oferta institucional para la consolidación de comunidades rurales seguras y en paz.

Se trata de una estrategia operativa, preventiva y educativa liderada por la Dirección de Seguridad Rural que busca contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan los entornos rurales como el abigeato, hurto a fincas y automotores. De igual forma, brindar asesoría a proyectos productivos y buenas prácticas en el campo, promover la participación ciudadana, acompañamiento a los procesos de restitución de tierras, control a la minería ilegal y protección a la infancia y adolescencia.

De igual forma el SISER está alineado con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y atiende de manera efectiva, eficaz y eficiente las expectativas de transformación social en medio de las comunidades rurales, una herramienta dinamizadora social y mecanismo de articulación para que los campesinos accedan a la oferta institucional y así generar seguridad y prosperidad hacia la consolidación de la paz.