Cundinamarca, Soacha
Lunes, 10 de Junio de 2019
Rescate del patrimonio ancestral de la población víctima indígena en este municipio.

 

En el marco de la estrategia de prevención y protección a población en situación de vulnerabilidad, se desplegó la oferta institucional, contribuyendo en el Primer encuentro étnico cultural del pueblo Pijao. Acción que busca rescatar el patrimonio ancestral de la población víctima indígena con asentamiento en este municipio.

La participación de la dirección del CRAV, Defensoría de Pueblo, Comisión de la Verdad y la Dirección de la mesa Departamental de Etnias permitió consolidar el reconocimiento, protección y promoción de los derechos del pueblo indígena.

En una ceremonia y danza ancestral se visibilizó un ritual hacia el “chiripiripaichicamol, salud al cosmos y limpieza espiritual”.  Esto se atribuye a las condiciones sociales y culturales que están regidos por sus propias costumbres o tradiciones.

En esta actividad se dio un paso importante en la representación y reconocimiento de la presencia de grupos indígenas en el departamento de Cundinamarca, lo cual es fundamental en la búsqueda de garantizar que los derechos de los pueblos indígenas conforme al derecho internacional han evolucionado partiendo del derecho internacional vigente, incluidos los tratados de derechos humanos, en función de las circunstancias en que se encontraban estos pueblos y de sus prioridades como los derechos a sus tierras, territorios, recursos y  libre determinación.

El Departamento de Policía Cundinamarca trabaja con las entidades institucionales buscando mecanismos de prevención y garantías de no repetición, generando espacios de fortalecimiento en la participación de la población en situación de vulnerabilidad.