La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, a través del despliegue del servicio de Policía, logró en las últimas horas frustrar cinco hurtos, algunos de estos mediante la modalidad de fleteo, cuando delincuentes a pie y a bordo de motocicletas hurtaron a los ciudadanos en un establecimiento comercial y en vía pública.
En un primer operativo dos delincuentes a bordo de una motocicleta, mediante intimidación con arma traumática tipo revólver cometieron el hurto de una cadena de oro avaluada en $3'000.000 y un teléfono celular marca iPhone X avaluado en $2'000.000 a un ciudadano, cuando se movilizaba en un vehículo particular. Ante la información de los ciudadanos el escuadro antifleteo llegó a la carrera 80 calle 53A del barrio Los Colores de Medellín, donde sorprendieron a los delincuentes, quienes fueron capturados por los policiales, después de ser lesionados por la comunidad, siendo trasladados a un centro asistencial.
Los dos hombres de 21 y 29 años de edad fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente junto con el arma y la motocicleta por los delitos de hurto y porte ilegal de arma.
Otro caso de hurto fue frustrado por los uniformados, luego que fueran informados por la comunidad sobre un hurto momentos antes en la carrera 78 con calle 50 del barrio Estadio de Medellín. De inmediato llegaron los uniformados al lugar donde la comunidad señaló a un hombre de cometer el ilícito, minutos después se acercó una ciudadana quien señaló y manifestó que fue objeto de hurto de su celular por el capturado, cuando se encontraba realizando una llamada este aprovecho la ocasión para arrebatarlo de sus manos.
Mediante el procedimiento de requisa a este hombre de 32 años de edad, en el bolsillo de su pantalón se le halló un teléfono celular smartphone, el cual la ciudadana al verlo indicó que era el equipo que el capturado le hurtó. La ciudadana indicó interponer el respectivo denuncio motivo por el cual se procede a leer sus derechos como persona capturada por el delito de hurto y se logró recuperar el elemento hurtado.
También en la carrera 82 con calle 46 del barrio La Floresta, fue capturado un hombre de 32 años de edad. Este sujeto momentos antes en un local comercial de la zona quedó registrado en video cuando le hurtó a un ciudadano mediante intimidación con arma de fuego, su cadena y un anillo ambos de oro y un reloj, todo avaluado en $3’200.000 e inmediatamente emprendió la huida en una motocicleta. Metros más adelante la ciudadanía lo sorprende y es informado el escuadro antifleteo que captura y traslada a un centro asistencial al delincuente ya que había sido lesionado por la ciudadanía. Los elementos hurtados fueron recuperados.
Así mismo en la carrera 32 con calle 1sur del barrio El Poblado de Medellín se registró la captura de un hombre de 24 años de edad, quien momentos antes les hurtó dos celulares a dos ciudadanos mediante intimidación con arma traumática, a quienes lesionó con golpes en diferentes partes del cuerpo. Los equipos celulares fueron recuperados y entregados a sus dueños, quienes le formularon la respectiva denuncia.
El capturado que presenta tres antecedentes judiciales por el delito de hurto calificado y agravado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de hurto calificado y lesiones personales.
Finalmente, en las labores de patrullaje por el barrio Estadio de Medellín, sobre la carrera 74 con calle 48 con apoyo de funcionarios de una empresa de vigilancia y seguridad privada se logró la captura de un hombre cuando intentaba huir luego de hurtar una bicicleta GW de color negra.
El hombre de 30 años de edad fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente junto con el elemento recuperado por el delito de hurto.
Por el delito de hurto a personas han sido capturadas 407 personas en el Valle de Aburrá, de las cuales 329 han sido en Medellín.
El delito de hurto a personas presenta una disminución del 25% en el Valle de Aburrá y en la ciudad de Medellín del 28%