Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Debido a sus acciones despiadadas, habrían generado pánico y conmoción entre los habitantes de los países en mención.
  • Fueron ubicados y retenidos en Cartagena de indias dos presuntos homicidas pedidos en extradición por Perú y Venezuela
  • Fueron ubicados y retenidos en Cartagena de indias dos presuntos homicidas pedidos en extradición por Perú y Venezuela
La Policía Nacional de todos los colombianos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la iniciativa operacional internacional “PAcCTO”, y mediante el desarrollo de la “Operación Regional Justicia”, la cual busca la localización y detención de prófugos implicados en crímenes violentos, homicidios, feminicidios y grupos criminales organizados en américa del sur, logró la retención en la ciudad de Cartagena de Indias, de los ciudadanos venezolanos Freddy Xavier Romero Sulbaran y Luis Enrique Vera Briceño, quienes están solicitados por las autoridades peruanas y venezolanas mediante notificación roja de INTERPOL.
 
Según las investigaciones, Freddy Xavier Romero Sulbaran conocido como ‘Machelo’ o el ‘Descuartizador’, presuntamente en compañía de otros sujetos, torturó, asesinó y desmembró en una habitación de un hotel al ciudadano peruano Jafet Caleb Torrico Jara y al ciudadano venezolano Rubén Matamoros Delgado, posteriormente arrojó las partes humanas por distintas zonas del distrito de San Martin de Porres de la provincia de Lima en el Perú, el pasado 9 de septiembre de 2019. 
‘Machelo’ o el ‘Descuartizador’ fue ubicado y retenido por funcionarios de la Oficina de INTERPOL Colombia y del Grupo Investigativo de Delitos Contra la Vida, Derechos Humanos y DIH de la DIJIN, cuando se encontraba realizando compras en un prestigioso centro comercial de la ciudad de Cartagena. 
Su nombre figuraba en una notificación roja de INTERPOL, por los delitos de homicidio calificado y por pertenecer a una banda criminal y según información de las autoridades peruanas este individuo presuntamente está vinculado con otros casos de homicidios bajo la misma modalidad en ese país.
Las investigaciones indican que ‘Machelo’ o el ‘Descuartizador’, era el cabecilla de una organización dedicada al micro-tráfico en Lima Perú, la cual logró hacerse con el control de dicho negocio criminal en todo el centro de la Capital; el retenido, al parecer, habría perpetrado los homicidios debido a que sus víctimas pretendían adueñarse de la zona de injerencia de su organización delincuencial.
 
En su huida, ingresó a Colombia en septiembre de este año, vía terrestre, por el punto migratorio de Rumichaca en Ipiales - Nariño, presentando documentos venezolanos distintos a los de su verdadera identidad; una vez en territorio nacional emprendió travesía hasta Cartagena, pasando por la ciudad Bogotá en donde se hospedo durante 3 días.
En una operación simultanea también fue ubicado y retenido en el reconocido parque de la torre del reloj de la ciudad de Cartagena Indias, el ciudadano venezolano Luis Enrique Vera Briceño, conocido como el ‘Papacito’, también solicitado mediante notificación roja de INTERPOL por el delito de homicidio calificado.
 
Vera Briceño, presuntamente le propino varios disparos de arma de fuego al ciudadano venezolano Antonio Temistocle Romero Molero, causándole instantáneamente la muerte en hechos ocurridos el 28 de enero del año 2018, en el sector La Cotorrera del estado de Zulia de Venezuela. 
Durante la investigación se logró establecer que esta persona habría ingresado a Colombia en el año 2018 por el puesto migratorio terrestre de Paraguachon. 
De acuerdo a información suministrada por fuente humana en la que relaciona al conocido como el ‘Papacito’ en el cartel publicado por la policía nacional, “ayúdenos a identificarlos”, éste, al parecer, habría sido fotografiado el día 22 de noviembre de este año participando de los actos vandálicos que ocasionaron desmanes en el sector de Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.  
Actualmente las fotografías en las que es señalado este sujeto ocasionado desmanes y vandalismo son objeto de verificación e investigación mediante procedimientos especializados con el fin de establecer plenamente su identidad y relación con los hechos.
Este, es un importante resultado que afianza la cooperación internacional en la lucha contra el crimen y que hace parte del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’.