Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Un dispositivo de 500 uniformados se prepara para acompañar la marcha y garantizar la tranquilidad en el Archipiélago.
  • Garantizaremos el derecho a la manifestación en la jornada del próximo 21 de noviembre

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las demás autoridades cuentan con el talento humano preparado para garantizar la tranquilidad y la seguridad en el Departamento Archipiélago, tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas, como de los ciudadanos que no participan en ellas.

Tenemos desplegadas todas nuestras capacidades, en el ámbito preventivo y operativo, para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad. La Policía Nacional será garante del derecho que tienen los ciudadanos a la manifestación pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la Constitución y la Ley.

Es preciso indicar que la Constitución Política de Colombia señala en algunos de sus artículos que los ciudadanos tienen derecho a la libre circulación (Artículo 24) y que deben respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios (Artículo 95, numeral 1). Así mismo, se debe velar por la protección de la integridad del espacio público (Artículo 82).

Por otra parte, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y las demás autoridades son las únicas facultadas para mantener las condiciones de seguridad y convivencia en desarrollo de la jornada de manifestación pública.

Es importante reiterar que las personas que intenten afectar el desarrollo de las jornadas de manifestación pública, mediante vías de hecho, pueden enfrentar desde medidas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia hasta consecuencias penales.

“Hacemos un llamado a la comunidad, frente a la necesidad de hacer caso omiso a posibles llamados de algunos inescrupulosos que pretenden violentar la marcha del próximo 21 de noviembre. Las autoridades velaran por el estricto cumplimiento de los Artículos 47 y 53 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia que reglamentan las reuniones o manifestaciones públicas y pacíficas en el espacio público y a s su vez disolver aquellas que causen alteraciones a la convivencia.

Asimismo, la Policía Nacional invita a la ciudadanía de las islas para que rompa la cadena de la desinformación. Es necesario abstenerse de multiplicar mensajes por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. Estas cadenas buscan generar desinformación y zozobra.

Invitamos a los ciudadanos a que denuncien de inmediato a la línea 123 cualquier acción que pretenda alterar el orden público en el Departamento Archipiélago.