GAULA de la Policía Nacional captura a presunto integrante de disidencias de las FARC involucrado en secuestro de caficultor en El Pital, Huila

Gracias a las labores investigativas y operativas del GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado y judicializado alias “Indio”, presunto integrante de las disidencias de las FARC, vinculado al secuestro extorsivo de un caficultor ocurrido en zona rural del municipio de El Pital, Huila.
  • Hombre capturado por secuestro

Las acciones investigativas adelantadas por uniformados del GAULA de la Policía Nacional permitieron recopilar información y material probatorio que condujeron a la ubicación y captura de alias “Indio”, señalado integrante del Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las FARC. Este individuo estaría implicado en el secuestro de un caficultor ocurrido el pasado 22 de agosto de 2024 en la vereda Los Alpes, zona rural del municipio de El Pital (Huila).

De acuerdo con la investigación, la víctima se movilizaba en su vehículo cuando fue interceptada por varios sujetos armados que, identificándose como integrantes de las disidencias, la intimidaron y la obligaron a detenerse para retenerla ilegalmente.

Las labores de Policía Judicial permitieron establecer que alias “Indio” conocía la zona por donde se desplazaba la víctima y habría sido el encargado de coordinar las rutas de acceso para el traslado del ciudadano hasta el municipio de San Luis (Cauca).

Según los elementos materiales probatorios recopilados por los investigadores, el grupo delincuencial habría exigido el pago de 200 millones de pesos a cambio de la liberación del caficultor.

En cumplimiento de una orden judicial, uniformados del GAULA de la Policía Nacional lograron la captura de alias “Indio” en los últimos días, en vía pública del municipio de La Plata (Huila).

Posteriormente, fue presentado ante un juez de control de garantías, y la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, cargos que no fueron aceptados. Por decisión del juez, fue enviado a un centro carcelario.

Con esta operación, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad, la tranquilidad y la defensa de los derechos de los huilenses, fortaleciendo las estrategias contra los delitos de alto impacto y desarticulando las estructuras criminales que afectan la paz y la libertad de los ciudadanos.