Antioquia, Medellín
Sábado, 09 de Noviembre de 2019
Capturado ‘juano’ cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘los triana’.
  • Capturado ‘juano’ cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘los triana’

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, tras un proceso de investigación durante 10 meses, logró la captura de quien venía dinamizando el crimen organizado en el nororiente de Medellín y en algunos barrios del municipio de Bello. Se trata de quien se hace llamar en el mundo delincuencial como ‘juano’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘los triana’.

En sus 20 años de trayectoria criminal, llegó a tener doble identidad hasta el año 2013, la cual le fue cancelada al evidenciarse suplantación o falsa identidad y actualmente lideraba el cobro de extorsiones a los establecimientos comerciales de la comuna nororiental y a las empresas de transporte de las rutas de Santa Cruz, Santa Rita, Pablo Sexto y Zamora, estas rentas criminales generarían aproximadamente 200 millones de pesos mensuales.

Las capturas a mediados de 2018 de ‘Elkin Triana’ y ‘Mario chiquito’, este último primo de ‘Elkin Triana’, cabecillas del grupo delincuencial organizado ‘los triana’, le permitió a ‘juano’ escalar dentro de la organización criminal hasta lograr ser su cabecilla. 

Lo integrantes del grupo delincuencial organizado ‘los triana’ delinquen en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), en los barrios El Playón, Pablo Sexto, Santa Cruz, Andalucía, La Francia, Popular, Limonar, Robledo Aures, Santa María, Curazao de Medellín, además en el municipio de Bello en los barrios La Gabriela, Zamora, La Orquídea, Santa Rita y Montes Claros.

Junto con ‘juano’ de 39 años edad fueron capturados en la vereda el Zango Guarne Antioquia tres sujetos más en flagrancia. Allí le fue notificada una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado. Se les incautó un arma de fuego tipo pistola, un proveedor, siete cartuchos, una granada de fragmentación, dos celulares y una motocicleta.