En zona rural de Palmira, el Departamento de Policía Valle, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Valle, logró un importante resultado operativo contra el tráfico de estupefacientes en los ejes viales del departamento.
El procedimiento se realizó en la vía Andalucía–El Cerrito, sector de la estación de servicio Zeus, jurisdicción del municipio de Zarzal, corregimiento La Paila, donde uniformados realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camión de estacas.
Durante la inspección al automotor, las autoridades hallaron un sistema de ocultamiento bajo heno, mediante la modalidad de caleta con doble fondo, en el que eran transportados 848 paquetes de diferentes tamaños y formas, los cuales contenían una sustancia con características similares a la marihuana y sus derivados.
En el operativo fueron capturadas en flagrancia dos personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, se logró la incautación de 516,45 kilogramos de marihuana (peso bruto), dos equipos de comunicación móviles y un vehículo tipo camión de estacas.
De acuerdo con la tabla de valoración de Antinarcóticos, vigencia 2026, la sustancia tendría un valor aproximado de mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000) y equivaldría a cerca de un millón (1.000.000) de dosis, las cuales fueron retiradas del mercado ilegal. Según las verificaciones iniciales, la ruta que cubría el cargamento era Cali–Manizales. Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Al respecto, la señora brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, señaló:
“La ofensiva contra el narcotráfico en las vías del departamento es permanente. Estos resultados demuestran el compromiso de nuestros uniformados para evitar que grandes cantidades de droga lleguen a las calles y afecten a nuestras comunidades. Continuaremos fortaleciendo los controles y operativos para golpear estas economías ilegales”.
La Policía Nacional continuará trabajando de manera contundente y permanente en la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.