Mediante labores de investigación y seguimiento, a partir de varias denuncias por parte de los ciudadanos, la Policía de Bogotá capturó a tres personas que suplantando a funcionarios de la SIJIN, hurtaban a transeúntes en los sectores de Modelia, La Esmeralda, Corferias y en la localidad de Chapinero.
Los investigadores lograron hacer una trazabilidad con las cámaras de seguridad de las zonas donde se habían registrado los hurtos, además de una confrontación de las denuncias que ya se tenían y a partir de allí empezaron a seguirles la pista, logrando ponerlos al descubierto justo cuando pretendían hurtarle las pertenencias a un ciudadano en los alrededores de la localidad de Teusaquillo.
La forma de delinquir de ‘Los Falsetos’ consistía en seleccionar personas bien vestidas, que llevarán dinero y elementos de valor a quienes abordaban y se les identificaban como funcionarios de la SIJIN, utilizando un carné falso, argumentando estar realizando unas requisas por un supuesto hurto que se había cometido momentos antes.
Con amenazas reducían y obligaban a los ciudadanos para que les entregaran sus pertenencias y posteriormente emprendían la huida en un vehículo al que le habían adaptado una escarapela con placas falsas, con el objetivo de evitar que las autoridades y la misma comunidad los identificara.
En su poder también les fueron encontrados cinco celulares de alta gama, que al parecer habían logrado hurtar mediante la misma modalidad.
Al momento de la captura los sujetos intentaron sobornar a los investigadores, ofreciéndoles la suma de $2’500.000 para evitar que los detuvieran.
La SIJIN de la Policía continúa adelantando la investigación, indagando sobre otras denuncias de personas que han sido objeto de hurtos similares y que podrían coincidir con las características de los tres capturados.
La Policía Metropolitana de Bogotá reitera el llamado a los ciudadanos a que continúen denunciando a la línea 123 o a los números de los cuadrantes, cuando se presenten este tipo de hechos o se sospeche de funcionarios, para que las autoridades puedan llegar de manera oportuna a realizar la verificación correspondiente.
De la misma manera es importante recordar, el ciudadano tiene derecho de pedir la identificación del funcionario de policía que lo requiere. En una requisa, la Policía no le exigirá que les entreguen sus objetos de valor o su dinero.