Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 09 de Mayo de 2019
Aprovechaban el tráfico vehicular y con armas blancas amenazaban a sus víctimas.

En desarrollo del plan presidencial denominado, Construyendo Seguridad y mediante la estrategia desplegada por la Policía Metropolitana de Bogotá, para contrarrestar el delito del hurto, se logró la captura de seis personas, que harían parte de una estructura delincuencial denominada ‘Los Cangrejos’, dedicados a hurtar ciudadanos en el sector de María Paz, de la localidad de Kennedy.

Mediante seguimientos de cámaras de seguridad, se logró evidenciar la manera como aprovechaban las congestiones vehiculares, para abalanzarse a los vehículos y con armas blancas, amenazar a sus ocupantes, obligándolos a entregar sus pertenencias, principalmente los celulares.

Además, tenían una manera muy particular de camuflarse, haciéndose pasar como recicladores para recorrer las vías, identificando a sus víctimas; de igual manera, usaban las carretas, donde se escondían o se cambiaban ágilmente de ropa, para evitar ser identificados.

‘Fito’, era el líder de esta estructura, era el más agresivo a la hora de intimidar a los ciudadanos y tenía antecedentes por hurto, porte de armas de fuego y lesiones personales.

Las pruebas recopiladas por los investigadores de la seccional de investigación criminal (SIJIN ) de Bogotá y las denuncias aportadas por varios ciudadanos, fueron contundentes para que un juez los cobijara con medida de aseguramiento por el delito de hurto calificado y agravado.

Operativos contra hurto de celulares

Simultaneo a estas capturas, la Policía de Bogotá viene adelantando un trabajo de intervención en las zonas donde se registra la venta de equipos móviles, para verificar que los ciudadanos no estén haciendo parte de la cadena criminal, con la compra de celulares hurtados.

En las últimas horas se adelantó la inspección en varios locales comerciales, ubicados en la Calle 13, donde se capturaron en flagrancia a nueve personas, por los delitos de receptación y manipulación de equipos móviles.

Así mismo, se incautaron 51 equipos terminales móviles que figuran como hurtados y 81 celulares más, que fueron manipulados en su sistema de identificación.

La Policía de Bogotá, invita a los ciudadanos para que no compren celulares hurtados, pues esta actividad incentiva a la comisión de este delito que incluso ha cobrado la vida de personas inocentes.